Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 26 de octubre de 2020

Luego de que Daniel Coronell denunciará en una columna que el avión privado del abogado habría servido para transportar a un narcotraficante

El senador Iván Cepeda anunció que denunciará penalmente ante los autoridades de Estados Unidos al abogado Diego Cadena por posiblemente estar involucrado con redes de narcotráfico.

Según el Senador del Polo Democrático, la denuncia la llevará ante el fiscal de EE.UU., William Barr; al secretario de Estado, Mike Pompeo y al embajador de EE.UU en Colombia, Philip S. Godberd con el argumento que para este país el narcotráfico es uno de los principales motivos de preocupación para la seguridad nacional.

Esto se da luego de que el periodista Daniel Coronell diera a conocer mediante la columna "Aterrizado", que el avión privado del abogado Cadena habría servido para transportar a un presunto narcotraficante de origen colombiano que está siendo investigado en Brasil.

Según Coronell, el periodista Gerardo Reyes, director de la Unidad Investigativa de Univisión, descubrió que el avión de Cadena fue mencionado dentro de un proceso penal en Guyana. En un tribunal de Georgetown, el funcionario de inmigración Jonathan Rausch fue acusado de alterar el sistema de gestión fronteriza y de modificar el plan de vuelo del avión que aparece a nombre de Diego Cadena, en hechos ocurridos en abril de 2018.

Raush fue acusado de no registrar el nombre de los pasajeros, entre quienes se transportaba Carlos Andrés Montalvo Carvajal, buscado por las autoridades federales. “Según consta en los expedientes, la policía federal viene monitoreando desde octubre de 2015, una supuesta red criminal integrada por ciudadanos colombianos que estaría establecida en Belo Horizonte, Minas Gerais, y que tiene el propósito de almacenar y exportar drogas, principalmente a Europa y África”, se menciona en la columna periodística.

Según Coronell, “un documento del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, recientemente conocido, asegura que una persona con los mismos nombres y apellidos de uno de los pasajeros hace parte de una supuesta banda de narcotraficantes que ha operado en ese país desde el año 2015”.

El senador Cepeda también señaló que estas comunicaciones ante las autoridades norteamericanas además tienen el propósito de que la visa de Cadena sea retirada.

Cabe destacar que Cadena esta a punto de enfrentar una juicio por manipulación de testigos a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el que Cepeda también está involucrado como contraparte.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.