Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 27 de abril de 2021

La decisión incluye las dos fechas programadas para hacer marchas por cuenta del paro nacional, estos son 28 de abril y el 1 de mayo

Mediante un documento firmado por la magistrada Nelly Villamizar de Peñaranda, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió una medida cautelar provisional mediante la cual ordena aplazar las manifestaciones convocadas para el 28 de abril por cuenta del paro nacional.

La medida (leer documento al final de la nota) también incluye aplazar las manifestaciones programadas para el primero de mayo. Así se debe cumplir "hasta tanto se implemente un protocolo de bioseguridad o se alcance la inmunidad de rebaño con la vacunación contra la pandemia covid-19 y sus mutaciones", señalan en el documento.

El Tribunal explica que esta decisión se toma en pro de "los derechos fundamentales a la salud, la vida y la salubridad pública de tal manera que los tutelantes y manifestantes como las autoridades públicas accionadas salvaguarden en especial los derechos de los niños, de las personas de la tercera edad, de sus familias y de los médicos que segundo a segundo están exponiendo su vida en las UCI de los hospitales y clínicas para proteger la vida de los infectados por el referido virus".

En resumen, lo que dice el Tribunal es que no se pueden realizar las marchas convocadas por el estado en que se encuentra la pandemia del covid-19 en el país y que no se puede dar garantía de la no propagación del virus entre los manifestantes.

La magistrada invita a que los ciudadanos hagan uso de derecho a la protesta mediante los canales virtuales. Puntualmente, dice en el auto: "se instará a los sindicatos, organizaciones sociales de grupos de ciudadanos que pueden acudir entre tanto a convocar manifestaciones y pronunciamientos contra las medidas adoptadas por los Gobiernos Nacional y Locales y con ocasión de los graves conflictos económicos, de salubridad, de seguridad pública y por la corrupción de los grupos dirigentes económicos como por algunas autoridades públicas que provocan el grave y alto inconformismo social, mediante el uso de las tecnologías de las comunicaciones en reuniones virtuales. Su derecho a ser oídos y a difundir sus ideas en los diferentes medios de comunicación a quienes la suscrita magistrada levanta una voz de auxilio y apoyo para que se garantice el derecho a la protesta social en condiciones de igualdad de trato".

Y le hace un llamado a las autoridades: "De la misma manera, las autoridades públicas involucradas deberán programar las diferentes reuniones virtuales para que dichos manifestantes sean oídos, mientras se supera este estado de emergencia económica, social y ecológica".

El fallo también le ordena al presidente de la República, Iván Duque; al ministro de Salud, Fernando Ruiz; y a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entre otros, que notifiquen la decisión a los ciudadanos, de manera inmediata, a través de los medios de comunicación.

Una vez conocido el documento, diversos funcionarios del Gobierno informaron la medida por sus cuentas de Twitter, entre ellos, el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

"En cumplimiento de la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca damos a conocer el auto que decreta medida cautelar suspendiendo autorizaciones para marchas de mañana", indicó en su cuenta personal de la red social.

En cumplimiento de la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca damos a conocer el auto que decreta medida cautelar suspendiendo autorizaciones para marchas de mañana, expedición de protocolos o alcanzar inmunidad de rebaño. https://t.co/rv7KWvzn7N

— Fernando Ruiz (@Fruizgomez) April 28, 2021

El Ministro del Interior, Daniel Palacios, en compañía del ministro de Defensa, Diego Molano, y del director de la Policía Nacional también emitieron un comunicado por Twitter.

"En cumplimiento del auto del 27 de abril proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en especial en cumplimiento al numeral tercero en donde se ordena al Gobierno Nacional, a la Alcaldesa Mayor de Bogotá, a los alcaldes de las ciudades y a los gobernadores de los departamentos de manera inmediata la notificación de esta providencia procedan a informar y darle publicidad en los medios de comunicación más expeditos con el fin de que los manifestantes se abstengan de realizar el día mañana 28 de abril como el 1 de mayo manifestaciones públicas", dijo el ministro del Interior.

"Queremos informar a todos los colombianos que nuestra fuerza pública: Ejército, Policía, Armada y Fuerza Aérea mantienen todos los dispositivos que han sido planeados y los servicios de seguridad y vigilancia en todos los rincones del país con el fin de garantizar la seguridad y la tranquilidad de todos los colombianos", dijo Molano.

En cumplimiento del auto del 27 de abril proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el Gobierno Nacional informa y comunica lo contenido en el numeral tercero. @infopresidencia @MinInterior @DanielPalam @mindefensa @Diego_Molano @PoliciaColombia pic.twitter.com/9fD4S8IM0s

— MinInterior Colombia (@MinInterior) April 28, 2021

Por el lado de la Alcaldía de Bogotá, fue el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, quien informó por la red social el auto del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Así mismo, dijo que se informó de la decisión a las organizaciones convocantes de 56 plantones y marchas programadas en Bogotá.

En cumplimiento del Auto del Tribunal Administrativo de Cundinamarca con ocasión de las convocatorias de protesta de mañana informamos: pic.twitter.com/mctuT6cIUC

— Luis Ernesto Gómez👟 (@LuisErnestoGL) April 28, 2021

Agregó que la Alcaldía e Bogotá no da autorización para montar tarima ni sistema de sonido en la Plaza de Bolívar, con motivo de la jornada de protestas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.