Tomado de: Claro y Contundente Press

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johnny Giraldo López

lunes, 9 de abril de 2018

El empresario criticó a la SIC por su falta de coherencia en los pronunciamientos

El empresario del sector de seguridad, Jorge Arturo Moreno Ojeda, quien también es denominado como el ‘Zar de la Vigilancia’, emitió un comunicado de prensa desde el extranjero para pronunciarse sobre los hechos que lo vinculan al ‘cartel de la vigilancia’.

Moreno inició diciendo que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) nunca había emitido una multa tan alta a empresas de diversos sectores que aportan a la economía del país. Algunos de los escándalos que sirvieron como antecedente fueron el cartel de los pañales, del papel higiénico, del azúcar y por último el que lo salpica, el de la vigilancia.

La investigación comenzó cuando la Unión Temporal 33 denunció por solicitud de la Oficina Anticorrupción de la Presidencia, irregularidades en el contrato de protección que involucró a Mauricio Hernández, supervisor e interventor que prestaba Vise Ltda. Esta corporación adjudicó el mismo contrato a las demás empresas que estaban siendo investigadas.

El implicado recordó que años después de que la SIC anunciara públicamente sus sospechas de colusión en el sector, ninguna de las empresas de la competencia de Vise se quejaron al respecto y que por eso no había ningún delito en contra de la libre competencia. Dos años después, la Superindustria descartó la eventualidad de que haya existido un crimen al respecto.

Según Moreno, la persecución de la entidad marcaria no terminó ahí. De acuerdo al investigado, una vez Pablo Felipe Robledo asumió la dirección de la SIC en 2012, reabrió una investigación en contra de algunas empresas de la vigilancia por un presunto caso de colusión en la licitación de un contrato con Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). Después, confirmó que nuevamente no había un caso de colusión.

El exdirectivo concluyó que es cuestionable que la SIC, cuyo objetivo es velar por el buen funcionamiento de los mercados a través de la vigilancia y la protección de la libre competencia económica, se contradiga y no proteja a las empresas que lo estimulan.

Moreno califica su presencia en otro país como un exilio y dice que a pesar de ello enfrentará su proceso desde la distancia con total compromiso. Dijo que se fue de Colombia porque no había garantías para la presunción de la inocencia y hacer un pleno ejercicio de su defensa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.