Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co Viernes, 14 de septiembre de 2012

Por estos días, el tema de la elección de Procurador ha generado controversia, pues aún no se han conocido los candidatos del Consejo de Estado y del Presidente Juan Manuel Santos y ya se perfila la reelección de Alejandro Ordóñez como un hecho.

Sin embargo, se debe tener en cuenta, que Ordóñez tiene varias demandas pendientes, por ejemplo, la Red de Veedurías ha presentado varias solicitudes de investigación y la MOE pidió información sobre si familiares del Procurador han laborado en la entidad desde 2008. Esto con el fin de establecer si su reelección se encuentra acorde con las leyes. La MOE aclaró que los ciudadanos pueden denunciar los procuradores que podrían ser cuotas políticas. Además, Congreso Visible le pidió a Alejandro Ordóñez que renuncie a su candidatura para poder ser reelegido.

Esta petición se da frente a la decisión de la Corte Suprema de nominar al Procurador Ordoñez sin adelantar ningún tipo de procedimiento transparente y de selección por méritos y sin tener en cuenta los conflictos de intereses. Asimismo, por el voto a favor que sin ningún pudor y antes de que se haya consolidado una terna de candidatos han anunciado en estos días algunos de los partidos. Elección Visible exige el respeto que merece la Constitución y califica como un agravio lo que está sucediendo con la elección del Procurador. La situación es un nuevo ejemplo de las “ternas de uno”, que han sido evidentes en algunos procesos recientes de elección de altos dignatarios de la justicia.

Así las cosas, “se solicita al Procurador que renuncie a su candidatura y al Congreso de la República que se acoja al espíritu de la norma constitucional, tomando su decisión una vez se haya consolidado el grupo de nominados y así, analizar sus hojas de vida, sus perfiles y ser oídos en audiencia pública televisada”, manifestaron fuentes de la entidad. Además comunicaron que “en el caso de que el señor Procurador no renuncie, se considera necesario que los otros dos candidatos se abstengan de aceptar hacer parte de una terna en la que ya existe un ganador predefinido, luego del claro anuncio que hicieran las bancadas”. “Esta demora favorece al primero que sale del partidor, pues tiene todo el tiempo para hacer los acuerdos políticos, como ya ha sucedido en el pasado. Y esto nos deja un aprendizaje – las ternas deben integrarse completas en un lapso corto de tiempo para igualar a todos los candidatos”, afirmó Gloria María Borrero, Vocera de Elección Visible y Directora de la Corporación Excelencia en la Justicia.

El presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, ratificó que el 25 de septiembre darán a conocer el nombre del candidato de esa corporación para la elección de Pocurador.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.