Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Taty Pineda Acuña

lunes, 21 de mayo de 2018

Centro Democrático tendrá el mayor número de testigos electorales: 34.564

En rueda de prensa la Registraduría Nacional del Estado Civil señaló que las próximas elecciones presidenciales serán las más observadas de los último tiempos, ya que en total contarán con 94.971 personas habilitadas para ser testigos electorales.

En ese orden de ideas, el Centro Democrático es el partido político con mayor número de testigos, 34.564; seguido por Petro Presidente, 29.136; en tercer lugar, Mejor Vargas Lleras con 26.155; Coalición Colombia que apoya a Fajardo, con 4.822; y Todos Somos Colombia que pertenece a Clara López, fórmula vicepresidencial de Humberto De la Calle tendrá 294 testigos. El registrador destacó que hasta el próximo viernes, 25 de mayo, los partidos podrán acreditar testigos hasta las 5 pm.

“Habrán 3.800 funcionarios de la Registraduría para brindar todas las garantías, se tendrán tres sistemas de software: el de preconteo, para que se conozcan los resultados depositados en urnas, que no es oficial pero si permite tener tranquilidad sobre los votos depositados; el software de escrutinio para adelantar la consolidación de los resultados; y el software de digitalización donde se digitalizan todos los formularios y se publican en la web para que se conozcan los resultados de las 96 mil mesas de votación” explicó el registrador nacional, Juan Carlos Galindo.

Respecto a los señalamientos que ha hecho Gustavo Petro, señaló que la recomendación para todos los candidatos es que presenten las pruebas respectivas y no solo acusaciones que hacen un grave daño a la democracia colombiana. “La Registraduría ha dado garantías para todos desde hace meses. Lo que yo he dicho es que quien tenga pruebas de fraude coloque las denuncias correspondientes, pero mal le hace a la democracia esos señalamientos sin soporte. Además se pidió auditoria de sistemas internacionales para brindar un proceso mucho más transparente” argumentó el registrador.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.