Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 6 de junio de 2012

La Fiscalía General de la Nación embargó 11.000 acciones de Ecopetrol pertenecientes a Viviana Nule Velilla, hermana de los controvertidos empresarios Nule, condenados por el escándalo de contratación de obras viales en Bogotá.

El procedimiento se produjo luego de que la Corte Suprema de Justicia avalara el procedimiento, al rechazar una acción de tutela que había presentado Nule Velilla luego que la Fiscalía no le respondiera un derecho de petición mediante el cual pretendía que le dieran algunos detalles de la determinación.

La Sala Penal de la Corte Suprema consideró que la Fiscalía no tenía porqué dar explicaciones adicionales a la hermana de los empresarios sobre su determinación de ordenar la ocupación preventiva de los bienes.

Así, la Fiscalía entonces ordenó el embargo de las acciones y dictó medidas cautelares sobre una vivienda de propiedad de la mujer, quien podría verse involucrada también en el lío jurídico que enfrenta su familia por el escándalo de contratación en Bogotá.

De la misma manera, se supo que el ente investigador abrió un proceso de indagación previa contra Viviana Nule Velilla para establecer específicamente si ha incurrido, o no, en algún hecho ilícito especial que tenga directa relación con la tenencia de estos bienes concretamente.

ISS
Un denominado `cartel de abogados` está siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Esto porque al parecer se unieron para hacerse pagar grandes sumas de dinero en pensiones del Instituto de Seguros Sociales. Se habla de un monto aproximado a los $90.000 millones.

Al parecer, la Fiscalía General de la Nación cuenta con documentos que certifican el caso y ya habría 80 presuntos implicados en el proceso penal.
Las directivas de la entidad fueron las que presentaron la denuncia que además incluía además de abogados, trabajadores del Sena, entre otros.
También están involucrados funcionarios del Seguro que debido a esta situación no avisaron de los casos que se presentan desde hace dos años.

La imputación de cargos se hará dentro de los próximos días, ya que se trata de un fraude de una gran cantidad de dinero.
Se podría tratar de una organización que se dedicaba solo a los cobros de pensiones que no existen.
La manera de actuar se basó en la presentación de demandas laborales contra el Instituto de Seguros Sociales para cobrar pensiones a las que supuestamente tenían derecho aunado a los pagos retroactivos que se exigían.

Lo que llama la atención en este caso, es que este tipo de demandas eran resueltas de manera rápida para poder beneficiar a los involucrados.
Se habla igualmente de que vendrían acompañadas de órdenes de embargos a las cuentas de la entidad.
Llama la atención que la mayoría de estos casos se presentaron en Bolívar, demandas instauradas por un grupo de abogados en particular que siempre firmaba los documentos.

Según los expertos, este tipo de casos podrían generar varios años de cárcel debido a que se trata de un detrimento a las finanzas públicas.
Las imputaciones de cargos se realizan con el objetivo de obtener medidas de aseguramiento en contra de los implicados, además se establece la devolución de los dineros mediante un proceso fiscal.
Este se realizaría con las correspondientes acciones de embargo de bienes y cuentas.

En la audiencia de cargos se busca encontrar la responsabilidad de los involucrados en el desfalco que se presenta en el Instituto de Seguros Sociales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.