Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 13 de abril de 2015

Esto luego de que aceptara su responsabilidad y participación por los hechos de corrupción por haber concertado el pago de comisiones de más de 6% por la adjudicación de los multimillonarios contratos de la malla vial y la fase tres de Transmilenio.

Todo lo anterior bajo la administración del  exalcalde de Bogotá Samuel Moreno;  con ayuda de su hermano, el exsenador Iván Moreno Rojas; el asesor jurídico del Grupo Nule, Álvaro Dávila, y el contratista Julio Gómez.

Durante la audiencia, la Fiscalía y la Procuraduría pidieron la máxima pena pues consideran que sus actuaciones “afectaron grvemente” a las  finanzas del Distrito.

Adicional, los entes de control argumentan  que confirmó una empresa criminal con el entonces alcalde de Bogotá, Moreno, y además con funcionarios del IDU, entre ellos Liliana Pardo, para que modificaran las condiciones y que sus empresas cumplieran con los “requisitos”.

Por estos hechos la máxima pena rodea los 9 años; sin embargo su defensa, el abogado Jesús Albeiro Yepes, pidió una rebaja de 50% por aceptar cargos.

Expertos señalan que por su colaboración con la justicia, el excontratista podría pagar sólo cinco años de prisión.

De otro lado, las víctimas dieron a conocer que Emilio Tapia no ha pagado por los daños causados con sus actividades ilícitas.

Entre los procesos pendientes contra Emilio Tapia, quien permanece recluido en la cárcel de Cómbita (Boyacá) luego de protagonizar actos de indisciplina en la cárcel La Picota, figura uno por el delito de cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos por irregularidades en los procesos licitatorios. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.