Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 30 de septiembre de 2013

El pasado sábado el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dejó de lado la mesura y la actitud de no responderle a sus opositores. El mandatario dedicó dos canciones a Piedad Córdoba y a Álvaro Uribe, además dijo que de las alianzas políticas que se están fraguando en el país, “no se saca nada”.

Dicha intervención, más allá de lo llamativa, es considerada por muchos analistas como participación en política, lo cual está prohibido para el presidente, como funcionario público.

Santos tiene hasta noviembre para decirle al país si se lanza o no para un segundo periodo en la Presidencia de la República, sin embargo, según la ley de garantías, solo hasta ese anuncio tendrá derecho a participar activamente en política.

Para Armando Estrada Villa, el comentario del presidente, fue una intervención clara en política, “pues no estaba defendiendo su obra de gobierno, ni sus políticas. Entró en el terreno de la descalificación. Al presidente le está prohibida cualquier intervención de ese tipo hasta que no defina su intención de participar en la reelección”.

Contrario a ello, el académico Pedro Medellín, asegura que desde que se aprobó la reelección presidencial, un presidente siempre está en campaña, por lo que la intervención del pasado sábado, “no me parece que resquebraje las normas”.

A su turno, el analista Rafael Nieto, asegura que los comentarios sobre las alianzas sí son una intervención en política. “Él debería abstenerse hasta que no sea candidato. Santos tiene una obligación de no intervenir en política partidista. Que no anuncie su candidatura frena la aplicación de la ley de garantías”, agregó.

El académico dijo que el mandatario sí podría hacer esas intervenciones cuando se lance formalmente, “porque así lo permite la ley. En ese caso no hay ninguna vulneración a la ley”.

Estrada Villa agregó que en Colombia ningún organismo puede sancionar al presidente, “porque la investigación correría a cargo de la Comisión de Acusaciones y como son una fuerza política, coartada por la mermelada, estoy seguro que ellos no van a iniciar una investigación de ese tipo”.

Hasta el momento se sabe que el Presidente de la República quiere que los colombianos reelijan sus políticas; sin embargo, no ha oficializado su intención de participar por la reelección.

Cabe recordar que el pasado 18 de septiembre el procurador general le envió una carta a Santos advirtiéndole que no participara en política, esto tras sus asistencia al lanzamiento de la Fundación Buen Gobierno.

“Como representante y garante de los derechos de la sociedad exhorto respetuosamente al Presidente, y a través suyo a los demás funcionarios del Gobierno sobre quienes este despacho ejerce vigilancia superior, a que se abstengan de incurrir en actos que puedan vulnerar el ordenamiento jurídico y a su vez comprometer gravemente los pilares democráticos que sustentan nuestro estado de derecho”, dijo el jefe del ministerio público.

Se empezaron a ver logros
Santos y la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Tatiana Orozco, exaltaron la reducción en la cifra de desempleo presentada por el DANE para el pasado mes de agosto.

Desde su cuenta de Twitter el mandatario dijo que “¡estamos generando empleo! Nos complace anunciar que en agosto de este año, registramos la tasa más baja de desempleo de los últimos 12 años”.

A su turno, Orozco dijo que, la cifra de desempleo bajó de 9,7% a 9,3% lo que consolida una tendencia del Gobierno “en donde llevamos más de cinco meses presentando una cifra de desempleo de un dígito”.

La funcionaria atribuyó la generación de empleo al sector de la construcción y a la política de vivienda del Gobierno Nacional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.