Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

viernes, 9 de febrero de 2018

Comicios de 2018 tienen la menor vulnerabilidad desde 2007

De acuerdo con el libro Mapas y Factores de Riesgo Electoral 2018 de la Misión de Observación Electoral (MOE), aunque el riesgo electoral a nivel nacional vive su nivel más bajo desde que la MOE realiza las mediciones del Mapa de Riesgo (ver gráfico), en 15% del país, es decir 166 municipios, converge aún el riesgo de violencia e indicios de fraude en las elecciones.

“Hoy tenemos un riesgo menos disperso que en el pasado pero persisten regiones que funcionan como epicentros del riesgo electoral y que no han cambiado demasiado en los últimos años. Por consiguiente, 2018 ofrece condiciones propicias para optimizar los esfuerzos de las autoridades y la ciudadanía en la lucha contra el fraude electoral y la violencia contra la democracia”, explicó el documento que publicó la organización.

De los 166 municipios señalados de tener la convergencia de violencia e índices de fraude, 56 tienen riesgo extremo, 67 riesgo alto y otros 43 riesgo medio. Resaltan, sin embargo, que parte de ese 15% donde se pueden presentar las dos situaciones graves para las elecciones (violencia y fraude), algunas capitales como Bogotá, Santa Marta, Cartagena, San José del Guaviare, Bucaramanga, Ibagué y Cali hacen parte de los lugares donde el proceso electoral está en riesgo extremo.

Villavicencio y Pereira, también capitales de sus respectivos departamentos, figuraron como cascos urbanos con alto riesgo en los comicios legislativos que se celebrarán el próximo domingo 11 de marzo, los presidenciales de 27 de mayo y, de darse una segunda vuela, el 17 de junio siguiente.

De la misma forma, el estudio de la MOE reveló que para 2018 se han identificado 355 municipios en riesgo de fraude para la votación a la Cámara (32% del país) y 379 en igual condición para la elección al Senado (34% de Colombia).

“A pesar de una importante reducción frente a años pasados, sigue habiendo 306 municipios en riesgo por factores de violencia que pueden afectar las elecciones (el 27% de los municipios)” afirma el documento.

Para Alejandra Barrios, directora de la MOE, que el número de municipios con niveles extremos de riesgo hayan aumentado, “implica que las autoridades deben mantener acciones preventivas sobre posibles delitos e irregularidades electorales”.

El libro de descarga gratuita se puede encontrar en el siguiente link:

https://moe.org.co/mapa-riesgo-electoral-2018/

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.