Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El Colombiano Martes, 9 de diciembre de 2014

Mientras avanzan los diálogos de paz hacia un eventual desescalamiento del conflicto armado, los desplazamientos masivos de campesinos, indígenas y de comunidades afro no paran por las hostilidades de todos los grupos armados.

La Unidad Nacional de Víctimas ya registra 101.491 afectados en lo corrido de este año en todo el país, principalmente por el desplazamiento forzado, 97.453 personas, siendo el Pacífico una de las regiones con más casos.Y es que en el año ya son nueve los desplazamientos masivos en la región.

Alrededor de 2.000 personas han salido corriendo de sus territorios huyéndoles a los combates de las Farc, el ELN y “los Rastrojos”. Según la Defensoría del Pueblo, la población más afectada por los desplazamientos es la que vive en las riberas del río San Juan, en el sur del Chocó, y en el noroccidente del Valle del Cauca. El mismo defensor, Jorge Armando Otálora, denunció que el fin de semana pasado llegaron alrededor de 430 personas a Buenaventura, 93 familias, desplazadas por los enfrentamientos del ELN contra las Bacrim.

Los campesinos se encuentran en el Coliseo Cristal del puerto y aseguraron que padecen problemas de alimentación, salud y que no tienen agua potable.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.