Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

viernes, 15 de noviembre de 2019

El ausentismo en el interior de las empresas continúa siendo una gran preocupación.

La Andi presentó la V Encuesta de Ausentismo Laboral e Incapacidades que tuvo en cuenta a 139 empresas que representan 16% del PIB, el cual mide los impactos económicos de estos factores en términos de sostenibilidad.
Entre los principales hallazgos están que los costos de ausentismo en promedio ascienden a $535 millones y los de restricciones médicas y reubicaciones laborales a $177 millones.

El ausentismo en el interior de las empresas continúa siendo una gran preocupación por parte del sector empresarial del país.

Con respecto a la incidencia del ausentismo, el estudio encontró que en 2018 se presentaron 543.540 casos de ausentismo laboral, de los cuales la enfermedad general continúa siendo la principal causa de ausencia (63,5%).
No obstante, se nota una tendencia a la baja en los últimos años que se ha dado en contraposición a un incremento en las ausencias por permisos y licencias (32,2%). Por último, se encuentran la enfermedad de origen laboral y los accidentes de trabajo que tienen un impacto mínimo en la incidencia de las ausencias.

En 2018, en promedio, un trabajador presentó al año 1,59 casos de ausentismo. Este valor se mantiene relativamente constante en los últimos años, pero se incrementó en 2018, con respecto a 2017 debido a las licencias para ejercer el derecho al voto y ser jurados de votación en distintos comicios celebrados.

El informe señala que si bien las licencias de maternidad, lactancia o de aborto fueron una de las causas que menos casos de ausentismo presentó, es la que, en términos de severidad, mayores días de incapacidad genera, representando, en promedio 78,6 días de incapacidad por caso. Para el estudio se tuvo a 341.843 trabajadores de empresas afiliadas a la Andi.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.