Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 2 de abril de 2018

De acuerdo con las autoridades, ‘Fidel’ inició su prontuario delictivo en 2006 cuando ingresó ELN haciendo parte de la Compañía Tito Marín.

El Ejército Nacional informó que en medio de enfrentamientos entre la Fuerza Pública y miembros del ELN en la vereda Canónico, jurisdicción del municipio de Río Viejo (Bolívar), murió alias ‘Fidel’, considerado el segundo cabecilla del frente Alfredo Gómez Quiñones y de quien se dice era el hombre de confianza de alias ‘Juan’, cabecilla de este mismo frente.

El reporte militar confirmó que alias ‘Fidel’, de 32 años de edad, estuvo en esta guerrilla durante 12 años y pasó por diversos cargos hasta convertirse en segundo cabecilla de frente. 'Fidel' es señalado por las autoridades de ser autor de homicidios selectivos, explotación ilícita de yacimientos mineros, reclutamiento de menores y generar atentados contra la Fuerza Pública.

Una vez fue abatido, miembros del Ejército incautaron un fusil de largo alcance, un radio de comunicaciones y un chaleco multipropósito. En el lugar también fueron hallados 126 cartuchos, cinco barras de indugel, una granada de fragmentación y 1,3 toneladas de víveres.

De acuerdo con las autoridades, ‘Fidel’ inició su prontuario delictivo en 2006 cuando ingresó ELN haciendo parte de la Compañía Tito Marín. En 2010 asumió como cabecilla de escuadra en esta misma estructura y en 2014 fue trasladado al frente Alfredo Gómez Quiñones del ELN.

Según el reporte, en ese mismo año fue responsable de una acción terrorista contra miembros de la Policía Nacional en el sector de Buena Seña, jurisdicción del municipio de Morales (Bolívar) en la que resultaron heridos 6 policías.

Investigaciones aseguraron que en 2016 este hombre pasó a ser tercer cabecilla del frente Alfredo Gómez Quiñones y en el 2017, luego de la muerte de alias ‘Zorrillo’, pasó a ser su segundo cabecilla y en el mismo año participó en múltiples homicidios en la vereda La Victoria, jurisdicción del municipio de Norosí en sur de Bolívar.

Del mismo modo, las autoridades anunciaron que ‘Fidel’ fue el autor material del hostigamiento a una unidad del batallón ubicada en la vereda La Caoba, jurisdicción del municipio de Morales, en hechos sucedidos el pasado 20 de marzo. Ese día fue asesinado un soldado profesional y otro resultó herido.

El reporte también reveló que ‘Fidel’ era el responsable de reclutamiento de menores de edad. También se encargaba de las finanzas provenientes del narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión a diferentes gremios del Sur de Bolívar.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.