Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co Jueves, 4 de febrero de 2016

De acuerdo con el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, CBI Colombiana está en una situación crítica de orden jurídico y financiero. “La empresa se encuentra  en causal de disolución porque las perdidas que registra han reducido el patrimonio neto por debajo de 50% del capital suscrito; lo que representa un patrimonio negativo de $36.000 millones”, dijo Reyes.

Hechos que llevaron al órgano de vigilancia y control a tomar medidas para evitar la causal de disolución. Según el directivo, la resolución le ordena a CBI que acredite que han tomado las medidas tendientes para evitar la disolución. “Entre esas medidas está la inyección de capital, venta de activos valorizados o cualquier otra que restablezca el equilibrio patrimonial de la compañía”, aseguró el Superintendente.

La Supersociedades es conciente de las denuncias realizadas por la Contraloría General de la República, las cuales evidencian que la empresa también está en una situación crítica desde el punto de vista legal. Si bien, el informe emitido por la Contraloría sobre los sobrecostos de la refinería y en el que CB&I, y sus filiales podrían ser responsables, no es la principal razón por la que fue sometida a control a CBI, sí influyó; pues el ente de control fiscal estaba denunciando que CBI quería irse del país sin proveer toda la información necesaria que revelara el nombre de los responsables.

“Nosotros apoyamos a la Conotraloría y como la casa matriz de CBI Colombiana está en Holanda y transa en la Bolsa de Valores de Nueva York; eventualmente podríamos obtener colaboración de autoridades extranjeras para evitar que haya fuga de información o situaciones que no sean correctas”, enfatizó Reyes.

Otra de las cifras dadas a conocer por la entidad, cuya fecha de corte es el 31 de agosto de 2015, sobre los estados financieros de la empresa, evidencian que su liquidez era de 0,91%; la solvencia de 0,95 y el endeudamiento de 106%.  

De igual forma, conforme con la entidad la medida se tomó con el fin de proteger los intereses económicos de terceros como para “supervisar el cumplimiento de las obligaciones que la ley le impone a la sociedad y sus administradores”, indicó el órgano de control.

El control durará hasta que la firma demuestre solvencia económica o se liquide.

Contralor pide colaboración 
Edgardo Maya, contralor general de la República le invocó colaboración a la Fiscalía con el fin de aprehender material físico y digital, traducido en evidencias, que a criterio de la Contraloría, son fundamentales para esclarecer los hechos y establecer los responsables, tanto personas naturales como jurídicas, por los sobrecostos en la refinería, informó Colprensa.

Antecedentes
La Superintendencia de Sociedades, en 2012, sancionó a CBI Colombiana, con una multa de $100 millones por no declarar la situación de control que existe por parte de una compañía holandesa. Y al existir esa relación de subordinación la entidad exigió el registro de la firma. “Como se realizó fuera del tiempo permitido se le impuso la multa”, dijo el Superintendente de Sociedades. Para quien, la Ley Anticontrabando, incrementó el monto de sanciones que puede  interponer la Supersociedades.

La opinión

Pablo Márquez
Socio de márquez, barrera & castañeda

“El control de la Superintendencia es para salvaguardar los intereses de aquellos que tienen activos comprometidos, los cuales están en control de CBI. La vigilancia es tan estricta que maneja la firma”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.