Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co jueves, 2 de marzo de 2017

Por esta razón, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) y Microsoft, como proveedor de servicios en la nube, se unieron contra el crimen. Durante la presentación de la estrategia, se puntualizó en los esfuerzos de las autoridades por combatir el cibercrimen, además, se enfatizó en la importancia de las alianzas para combatir estos ataques y en promover la protección de la privacidad de los datos. 

“Parte de la preocupación es que los criminales ya no están discriminando sus ataques entre empresas o personas naturales”, afirmó Andrés Umaña, director de Asuntos legales de Microsoft Colombia, quien agregó, que en este momento se está viendo un incremento en los delitos en contra de los sectores de la salud y el financiero. 

Por el lado de las personas naturales el tema no es menos preocupante, ya que se están viendo afectadas sus operaciones comerciales y sus datos personales por la acción de estos delincuentes.

La alianza, que lleva varios años desarrollándose, encontró que son cerca de US$600 millones los que se pierden por estos delitos cibernéticos, aunque Umaña resaltó que eso es lo que se conoce, ya que la cifra podría ser incluso mayor si se tiene en cuenta que muchas empresas prefieren que no se conozcan estos hechos de los cuales fueron víctimas. 

Según revelaron las autoridades, el Ransomware (del inglés ransom ‘rescate’, y ware, por software), son las modalidades de secuestro de información que están poniendo en alerta a las autoridades. 

En el informe también se evidenció que los sistemas más propensos a sufrir estos ataques, de los cuales se recibieron 12.000 denuncias en los últimos tres años en el país, son los de Android. Por lo que señalaron que las empresas deberían poner más seguridad a este tipo de equipos.

Adicionalmente, los expertos dan algunos consejos para protegerse sin gastar mucho dinero. Algunos puntos a tener en cuenta puede ser tener copias de seguridad de los documentos; implementar un sistema de nube; utilizar soluciones para identificar amenazas de maleware, o evitar visitar sitios inseguros en la web.

Daniel Tovar, experto en tecnología, dijo que “cualquier empresa debería tener unos recursos dedicados a los temas de seguridad”, para evitar estos líos. 

Las opiniones 

Daniel Tovar
Experto en tecnología
“Cerca de US$600 millones se pierden por estos delitos cibernéticos, aunque la cifra podría ser mayor si se tiene en cuenta que muchas empresas prefieren que no se conozcan estos hechos”.

Andrés umaña
Director de Asuntos Legales de Microsoft Colombia

“Cualquier empresa debería tener unos recursos dedicados a la seguridad; por otro lado, también hay que hacer campañas de capacitación para sus empleados, para evitar este tipo de problemas”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.