Colprensa Miércoles, 4 de diciembre de 2013

El juez 45 Penal con funciones de conocimiento rechazó, en segunda instancia, la solicitud de precluir el proceso que se adelanta contra candidato al Senado por el movimiento Uribe Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, por su presunta responsabilidad en el delito de calumnia.

En la determinación, el juez consideró que Gaviria no se retractó de manera voluntaria, ni tampoco aceptó ser el autor de lo escrito en la columna de opinión publicada en un diario nacional y en la que nombra a los sindicalistas de Cali.

Para el funcionario judicial, Gaviria obró con dolo directo, “no estaban en la obligación y no estaba en la responsabilidad de verificar la información suministrada por la fuente. Sino que dicho concepto u opinión calumniosa se forjó en su mente, fue la expresión de su pensamiento”, puntualizó.

Además explicó que “el argumento de la defensa se refiere a que José Obdulio Gaviria omitió verificar la información que le suministró su fuente, por tal razón faltó a su posición de garante en desarrollo de su labor periodística por no verificar los datos suministrados por un tercero”.

Por lo cual – según el juez- Gaviria no ha mostrado su voluntad de aceptar su responsabilidad ni las razones que lo habrían llevado a escribir dicho artículo, “esto nació de su propio ejercicio intelectual y por lo tanto es subjetiva, única, personal y de formación libre en su pensamiento. No estaba el procesado transmitiendo una noticia o un evento a sus lectores (…) sino que opinó con base en los conocimientos que tiene sobre asuntos políticos, temas de sindicalismo y conflicto armado”.