Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ximena González

martes, 19 de julio de 2016

Frente a ello, el senador Roy Barreras se pronunció y manifestó que los funcionarios podrán participar en la campaña del Plebiscito, tal como se expresa en el artículo cuatro del texto de conciliación sobre el Plebiscito: “En lo no previsto en esta ley se aplicará lo dispuesto en las Leyes de Participación Ciudadana (134 de 1994 y 1757 de 2015), como por ejemplo las garantías para hacer campañas previa a la votación del Plebiscito, espacios para la campaña por el No, la abstención, entre otros.”

Barreras también expresó que en el proyecto de ley está aclarado que no puede emplearse la votación de este proyecto de ley para el respaldo de candidaturas. “el plebiscito es solo sobre el proceso de paz”.

Adicional a eso cabe mencionar que la pedagogía del Plebiscito tendrá una participación de los medios y además se destinarán 5 minutos diarios en horario prime.

El Plebiscito es vinculante para el Presidente de la República

La Sala Plena de la Corte Constitucional dio aval al Plebiscito por la Paz como el mecanismo para refrendar los acuerdos de paz que firmen el Gobierno Nacional y las Farc.

La Sala emitió una decisión que modula algunos de los aspectos que salieron aprobados del Congreso, luego de una discusión que empezó a las 10:30 de la mañana de este lunes.

La presidenta de la Corte Constitucional, magistrada María Victoria Calle, señaló que este proyecto de ley respetó los requisitos de forma en el Congreso y que se entiende que el acuerdo final es un acuerdo de índole político.

Esto, "con la condición que se interprete que es una decisión política y la refrendación no implica por sí misma una incorporación de lo acordado en la Constitución y en el ordenamiento jurídico colombiano".

Quiere decir que cuando se haga la refrendación, el Acuerdo Final de La Habana no ingresa inmediatamente a la Constitución puesto que se necesitará que el Presidente de la República lo haga efectivo a través de proyectos de ley y reformas a la Constitución que harán trámite en el Congreso.

En este punto, cabe recordar, que ya se aprobó un Acto Legislativo por la Paz que se activa cuando se haga la refrendación y que tiene un mecanismo especial para aprobar todas las reformas legales necesarias.

La Corte mantuvo con una votación de siete a dos el umbral de aprobación del 13 %, es decir que con una votación de 4.5 millones de votos bastaría para pasar este punto. Esto se aprobó "porque resulta razonable en términos del principio democrático", dijo Calle.

Igualmente, la Corte determinó en una votación seis a tres que el resultado del plebiscito tanto para el 'Sí' o como por el 'No' es de caracter vinculante unicamente para el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

"Quiero decir que no vincula a otros poderes porque no es posible, dado que lo que se va a someter a consideración del pueblo es una decisión política del señor Presidente de la Republica que ja impulsado este acuerdo", señaló Calle.

La magistrada indicó que la Corte se refirió solo al Sí y al No, pues pues no se podrá hacer campaña por la abstención.

Calle señaló que los servidores públicos sí podrán hacer campaña pero que esta no podrá incorporar contenidos que promuevan un partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos, o que se relacione con la promoción de candidaturas de ciudadanos a cargos de elección popular.

Calle explicó que la divulgación del acuerdo final en medios de difusión se debe hacer de manera simultánea con el informe del Presidente de la República al Congreso acerca de la intención de convocar al plebiscito, a fin que haya pleno conocimiento del mismo previamente.

Esta difusión debe tener en cuenta a las personas con discapacidad, a aquellas comunidades que no se comunican en español y que se deben crear estrategias de difusión en zonas apartadas del país.

¿Que sigue?

La Corte debe enviar la sentencia (379 del 18 de julio de 2016) a los Presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes para que estos la remitan al presidente Santos y este la sancione.

Una vez sancionada la ley estatutaria, el presidente podrá hacer la convocatoria.

Este martes la Corte Constitucional dará a conocer los pormenores de la decisión así como los siete salvamentos y aclaraciones de voto que hubo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.