Colprensa

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co Sábado, 10 de septiembre de 2016

Las ciudades que más han tenido matrimonios en 2016 son en su orden Bogotá (5.675), Cali (2.548) y Medellín (2.406). En el mismo orden territorial están los divorcios con cifras de 2.923, 1.238 y 824, respectivamente.

En cuanto a los precios, el Supernotariado, Jorge Enrique Vélez García, manifestó que “las tarifas de los trámites notariales, según el decreto 2723 de 2014 son creadas mediante Decreto por el Gobierno Nacional y cada año de por medio de una resolución expedida por la Superintendencia de Notariado y Registro se actualizan de acuerdo al incremento anual del IPC”.

Siendo así, actualmente en Colombia el matrimonio civil cuesta $ 37.500 pero si se celebra fuera del recinto notarial  el costo asciende a $101.100, mientras el divorcio  alcanza una tarifa de $52.300.

Vélez García recordó que la solicitud del último trámite  debe ir acompañada de la liquidación de la sociedad conyugal. Adicional a eso, debe haber mutuo acuerdo y se presenta por intermedio de un apoderado, anexando el registro civil de nacimiento de los miembros de la pareja y de los hijos,  manifestación por escrito de la voluntad de divorciarse, registro civil del matrimonio, poder especial a un abogado (el cual puede estar facultado para que firme la escritura de divorcio), y un acuerdo respecto a las obligaciones legales ante a los hijos, afirmo Vélez García.

En el caso del matrimonio, solo deben ser mayores de edad y en caso contrario, llevar un permiso escrito de los padres.