Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co jueves, 7 de junio de 2012

La Auditoría General de la República detectó que durante los dos últimos años, 28 municipios de Santander no fueron objeto de ningún tipo de control fiscal, dejando de vigilarse alrededor de $293.000 millones.

Para el Auditor General de la República Jaime Ardila Barrera, esta situación debe subsanarse e instó a la Contraloría de Santander para que asuma nuevamente dentro de su plan de auditoria la vigilancia de estos municipios.

'En Santander el reto es lograr que este año se puedan auditar el 100% de los municipios con énfasis en los recursos que se destinan para obras públicas, salud y educación', puntualizó Ardila Barrera.

Prescripción
El Auditor General advirtió sobre el compromiso que deben tener las contralorías de no dejar prescribir los procesos de responsabilidad fiscal. 'Esos recursos son patrimonio público y las contralorías tienen como función constitucional y legal su salvaguarda', dijo. Afirmó que no se pueden repetir situaciones como las ocurridas en el periodo 2004 a 2007, en la que la Contraloría de Santander dejó prescribir 104 procesos por $3.990 millones. Así mismo, caducaron 12 procesos por más de $41 millones.

Gestión fiscal
Durante 2011, las contralorías municipales de Bucaramanga, Barrancabermeja, Floridablanca y la Contraloría Departamental de Santander gestionaron 470 procesos de Responsabilidad Fiscal con un presunto detrimento patrimonial por más de $61.560 millones.

De la evaluación realizada por la Auditoría General de la República a la gestión de estos organismos de control, se concluyó que el 77,47% de los procesos quedaron en trámite a 31 de diciembre de 2011. El 18,04% se archivaron por no mérito durante la vigencia, de los cuales un proceso corresponde a la Contraloría Municipal de Floridablanca por valor de $3.064 millones. El 2,96% se archivaron por fallo sin responsabilidad durante la vigencia. El 0,67% se trasladaron por control excepcional a la Contraloría General de la República por parte de la Contraloría de Santander.

Se archivaron dos procesos por prescripción. Uno corresponde a la Contraloría de Barrancabermeja por $45 millones y otro a la Contraloría Departamental de Santander por $50 millones. Se archivó un proceso por caducidad por valor de $5.9 millones correspondiente a la Contraloría de Santander.

Por último, se ejecutoriaron por fallo sin responsabilidad fiscal durante la vigencia, procesos con presunto detrimento patrimonial por valor de $1.823 millones, correspondiente al 2,96% del total; y se archivaron por fallo con responsabilidad fiscal $287 millones que corresponden al 0.47% sobre el total del presunto detrimento patrimonial.

Edad de procesos
Del total de los procesos reportados en trámite a 31 de diciembre de 2011, 385 se encuentran en término para decidir, por un monto de $39.056 millones de presunto detrimento patrimonial. En riesgo de prescripción hay $2.023 millones y un proceso prescrito correspondiente a la Contraloría de Floridablanca por valor de $6.607 millones, proceso que había sido fallado sin responsabilidad fiscal y rendido en la cuenta como en trámite en grado de consulta.

La contraloría que mayor número procesos de responsabilidad fiscal inició fue la Departamental de Santander. Así mismo, se evidencia que la Contraloría de Floridablanca no inició ningún proceso de responsabilidad fiscal durante la vigencia de 2011. Estas contralorías recaudaron durante la vigencia de 2011, $188 millones, es decir el 4,68% de los títulos ejecutivos constituidos por valor de $4.034 millonesSe realizaron 136 auditorías a entidades y se trasladaron 53 hallazgos de responsabilidad fiscal por valor de $5.756 millones.

La Contraloría de Santander fue la que trasladó el mayor número de hallazgos (28), por un presunto detrimento patrimonial de $3.260 millones.

Las auditorías a la Gobernación de Santander, a la Secretaría de Salud Departamental y a la Secretaría de Educación Departamental en la modalidad especial, se configuraron 30 hallazgos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.