Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 23 de noviembre de 2021

El panel estuvo conformado por expertos en el sector de fusiones y adquisiciones, quienes hablaron sobre las perspectivas para 2022

En el marco del Foro LR 'Presente y futuro del M&A en Colombia' se llevo a cabo un panel que contó con la participación de Oliver Hill, editor en Transactional Track Record (TTR), Jaime Robledo Vásquez, socio de Brigard Urrutia, Esteban García Quijano, associate partner en BTG Pactual, y Natalia Ramírez, directora de MBA Lazard.

A modo de introducción, Hill explicó que el tema político tiene un gran impacto sobre el mercado, especialmente ante la incertidumbre frente a distintos movimientos en América Latina.

No obstante, "las transacciones se están recuperando", según Hill. Esto porque tras los momentos más críticos de la pandemia, finalmente se espera que 2022 no sea solo un año de recuperación, sino de solidez empresarial.

Por su parte, Ramírez considera que la volatilidad política en el continente es muy alta, por lo que es esperable que haya una prevención por parte de los inversionistas. Sin embargo, según la directora de MBA Lazard, tal miedo parece ser más presente en las personas de adentro que de afuera.

"En las elecciones vuelve a bajar el número de transacciones", aseguró Ramírez, teniendo en cuenta el panorama en América Latina. Colombia, por ejemplo, está a pocos meses de las elecciones, mientras que Chile tendrá una segunda vuelta presidencial en diciembre.

A su vez, García Quijano sostuvo que ha evidenciado un gran interés por parte de los inversionistas en el país. "Vemos a Colombia como un mini Brasil, que tiene distintas ciudades, regiones y sectores de la economía totalmente atomizados".

Para el associate partner en BTG Pactual, los sectores de los que más entra capital en el país son los de consumo, fintech y proptech.

Robledo aseguró que EE.UU. "tiene descuidados a sus vecinos", esto teniendo en cuenta el apoyo que ha tenido Latinoamérica en materia política. El cambio de retórica de Joe Biden podría afectar positivamente la inversión por parte de compañías estadounidenses en Colombia.

"Va a haber cierto interés en invertir en proyectos de infraestructura para hacerle contrapeso a los chinos, que han invertido fuertemente en el continente", afirmó el socio de Brigard Urrutia.

Ante esto, el editor de TTR volvió a intervenir para comentar que China seguirá siendo un gran proveedor de tecnologías para todo el mundo. Aún así, según Hill, se ha visto una tendencia a diversificar las fuentes de materias primas.

En un segundo bloque temático, el panel tocó el tema de la tendencia al alza de las oficinas con criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza). Para Hill, cada vez más los consumidores son más conscientes de los títulos que compran y en sus inversiones.

Según Ramírez, hay "áreas que todavía son muy nebulosas", es decir que a pesar de la gestión que se está dando, aún falta mucho por realizar para que los criterios ASG sean una realidad en general.

Sobre las tendencias del mercado, Ramírez dijo que ha visto que fondos financieros, especialmente fondos de pensiones canadienses, han retirado sus inversiones por la dificultad de crear grandes plataformas en el sector.

Robledo, asimismo, explicó que hubo fondos que fueron exitosos y otros que han tenido grandes dificultades para las salidas. Esto, en parte, por la liquidez que tuvo EE.UU. durante una temporada, pues los inversionistas de capital privado veían principalmente hacia el norte.

"Han desaparecido los fondos de capital privado regionales", aseveró Robledo.

A modo de cierre, se le preguntó a los panelistas sobre cómo se moverá el mercado en 2022.

Oliver Hill resaltó la importancia de tener un buen equipo de asesores legales y financieros para llevar a cabo cualquier tipo de transacción M&A. También explicó que cerrar las brechas de valor, especialmente luego de una época tan cambiante como la pandemia, es muy complejo.

Adicionalmente, Natalia Ramírez dijo que es posible condicionar los precios teniendo en cuesta el contexto como podría ser la pandemia y el paro nacional. Esteban García Quijano precisó que en su firma intentan normalizar lo mayor que sea posible los valores de las transacciones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.