Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 17 de enero de 2019

Entidad cumplió su primer aniversario de funcionamiento y pidió confianza en sus detractores

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llegó a su primer año de funcionamiento. Patricia Linares, su presidenta, aseguró que la entidad se ha constituido como “una jurisdicción de paz, no de venganza”.

En el balance que entregó Linares durante el evento de aniversario aseguró que 11.675 personas han sido acogidas por los procesos de la JEP. Según la presidenta, en total se han recibido “9.687 casos de excombatientes de las Farc-EP, 1.938 de la fuerza pública, 38 de agentes del Estado y 12 de protesta social”.

LOS CONTRASTES

  • Antonio Sanguino Jefe de la Comisión de Paz del Senado de la República

    “La JEP logró avances importantes como jurisdicción: logró consolidar su equipo de trabajo y sacó adelante su reglamento. En el nuevo año deberá producir resultados y tomar decisiones importantes”.

La magistrada recalcó que la JEP cuenta con cinco grandes casos entre sus expedientes, de los cuales se destacan las investigaciones que se relacionan con las ejecuciones extrajudiciales cometidas por los agentes de la fuerza pública. En estos casos bautizados con el eufemismo de “falsos positivos”, fueron asesinados jóvenes colombianos que, posteriormente, fueron reportados como bajas guerrilleras. En los expedientes de la entidad también se estudian los secuestros y atentados cometidos por las Farc.

El rector de la facultad de Derecho de la Universidad Externado, Juan Carlos Henao, aseguró que: “Fue un escenario para avanzar en las problemáticas más latentes de nuestra sociedad (...) Sin embargo, considero que Colombia es unos de los países más inequitativos de la tierra. No podemos tapar el sol con las manos, hemos incumplido como sociedad.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Paz del Congreso de la República, Antonio Sanguino, reconoció los avances dentro de la jurisdicción. “Es importante que en este nuevo año se consoliden los esfuerzos administrativos y se generen decisiones de pesos en casos emblemáticos para lograr el resarcimiento de la paz en nuestro país”.

Linares también recordó que la JEP se creó como un mecanismo para alcanzar la verdad sobre el conflicto armado en Colombia, sin generar ningún tipo de impunidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.