Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 2 de agosto de 2016

La decisión se tomó en el seno de la Comisión de Instrucción, la cual tuvo para su análisis el expediente desde abril pasado cuando se integró y designó al senador uribista José Obdulio Gaviria como instructor del caso.

Esta comisión recibió el expediente que envió la plenaria de la Cámara, la cual acogió la recomendación de la Comisión de Acusación de acusar a Pretelt por esa coima y para que fuera procesado políticamente.

El senador instructor Gaviria presentó hace una semana un informe negativo, en el cual pedía que el caso se anulara y reiniciara su trámite en la Cámara debido a que hubo errores de procedimiento.

Así fue la discusión

Durante toda la tarde de este martes estuvieron reunidos los senadores Juan Manuel Corzo (presidente), Paloma Valencia, Alfredo Ramos, José Obdulio Gaviria, Jorge Prieto, Roosvelt Rodríguez y Guillermo Santos, quienes discutieron si acogían la petición de hundir la acusación.

El debate en la comisión llevó a que se negara el informe de Gaviria, por lo que se puso a votación y en la misma prosperó el envío del informe a la plenaria. Los senadores que así lo pidieron fueron Jorge Prieto, Guillermo Santos, Roosvelt Rodríguez y Juan Manuel Corzo. Los tres senadores uribistas, Valencia, Ramos y Gaviria, votaron para que no fuera enviado a la plenaria.

La sorpresa se dio con el voto del senador Corzo, quien se ha convertido en uno de los principales críticos del gobierno y políticamente se le ha identificado más cercano al uribismo, aunque es militante del Partido Conservador.

Procedimentalmente al magistrado Pretelt la plenaria deberá determinar si le declara indigno, lo que obliga a levantarle el fuero especial que tienen los altos funcionarios del Estado como son los magistrados de las cortes de justicia, y a la vez el Congreso formalizará ante el Corte Suprema de Justicia, una demanda contra el magistrado Pretelt, porque se le identificó que cobró una coima por al menos $500 millones a la firma Fidupetrol, para fallarles en su beneficio una acción de tutela.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, notificó que será en la plenaria del próximo martes 9 de agosto cuando se hará el juicio y se espera si ese día se puede hacer la votación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.