Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David "Chato" Romero

viernes, 1 de julio de 2016

Las tres encuestadoras (Yanhaas, Ipsos y Cifras & Conceptos) le midieron el pulso no solamente a la apuesta principal del Gobierno que es el acuerdo de paz sino a la imagen del presidente de la República, Juan Manuel Santos y los miembros de su gabinete.

En el primer punto llama la atención, para la encuesta de Ipsos (que desarrolló en conjuntos con RCN, Semana, La FM) que la población que no votaría el plebiscito cayó de 37% en marzo de 2016 a 36% en junio. 

En tanto, el respaldo de los acuerdos se incrementó entre las personas que irían a votar la refrendación y pasó de 33% en marzo a 36% en junio. El escepticismo sobre la fecha que fue fijada por el jefe de Estado como la firma del acuerdo final también se incrementó.

No hay que olvidar que Yanhaas, en su más reciente sondeo, evidenció que la mayoría de colombianos consultados no cree en que ese día se llegue a la fase final de las negociaciones de paz. 

Y el efecto que genera el proceso de paz se traslada a la percepción sobre el presidente Santos. En la medición hecha por Cifras y Conceptos (en conjunto con Caracol Radio y Red Más Noticias) la imagen favorable del primer mandatario se incrementó al menos 10 puntos porcentuales pasando de 28% a 38%. Mientras que la imagen desfavorable sigue siendo mayor con 59%.

El senador Ángel Custodio Cabrera consideró que “poco a poco la ciudadanía irá aumentando el apoyo a los acuerdos que se han alcanzado con las Farc para finalizar el conflicto”. 

Y mientras al proceso de paz la gente le apueste su respaldo, a Santos se le capitaliza su apuesta gubernamental. 

La opinión

Ángel Custodio Cabrera
Senador de la República

“Las encuestas pueden ser contradictorias porque la ciudadanía termina teniendo una percepción favorable de alcanzar la paz pero el presidente Santos no recoge ese capital político invertido”

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.