Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co Martes, 23 de mayo de 2017

Los funcionarios que se vieron afectados fueron:  Hernando Gómez Vargas, exvicepresidente jurídico del Banco Agrario; Mónica Santamaría, exvicepresidente comercial; Juan Carlos Orjuela, exgerente de asesoría jurídica de negocios; y el exgerente de banca empresarial, Alejandro Jiménez. 

Se debe recordar que esta organización fue denunciada por el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, con lo que se destapó el presunto préstamo irregular del Banco Agrario a Navelena, en el cual Odebrecht también tenía participación. 

El senador Robledo, quien ha estado investigando con mayor profundidad el caso, presentó en febrero un recurso de inasistencia ante el Banco Agrario, cuando este se negó a otorgar información para continuar con las investigaciones. En esta semana, por medio de su cuenta de Twitter, manifestó que “el Banco Agrario provisionó, por pedidos, $77.460 millones de los $120.000 millones que prestó a Navelena”. 

Respecto a esta afirmación, el senador habló con AL y manifestó que la “cifra fue otorgada directamente por el Banco Agrario, por medio de una respuesta entregada el 10 de mayo, a un derecho de petición que fue solicitada por mí y mi oficina,  y que tiene como cifra $77.460 millones con corte a abril”. 

Previamente, exactamente en abril de este año, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, manifestó que el organismo haría nueve imputaciones nuevas contra Marcela Ferrán, Mónica Santamaría y Hernando Gómez Vargas, por el delito de administración desleal, por supuestamente otorgar irregularmente un crédito por valor de $120.000 millones. 

El derecho de petición emitido por el senador, pregunta a la entidad ¿A cuánto ascienden las provisiones originadas en las dos obligaciones pendientes de pago de Navelena S.A.S de acuerdo con el aplicativo Cobis?, a lo que el Banco Agrario respondió que en la primera obligación el saldo al 30 de abril fue de $45.166 millones y en la segunda el monto llegó a $32.294 millones, que al hacer la sumatoria equivale a $77.460 millones, cifra entregada por el senador Robledo. 

La Fiscalía manifestó que la junta directiva del Banco Agrario hizo un cambio en las políticas y las condiciones del desembolso del 12 de noviembre, por valores de $70.000 millones y $50.000 millones, para poder facilitarlo. Además, se conoció que en próximos días se hará una imputación de cargos contra Marcela Ferrán, exvicepresidenta de crédito y cartera, y a Eliana Martínez por lo mismos cargos de los ex directivos.

Antecedentes

Odebrecht no solo ha tenido un efecto en el país, sino que además en Perú la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria interpuso medidas cautelares en contra de los bienes y cuentas que tiene la constructora brasileña para salvaguardar los intereses de la Nación. “Es una medida de carácter excepcional y cabe indicar que se da cuando aún una deuda (tributaria) no es exigible pero se realiza cuando existen las razones”, dijo el superintendente Víctor Shiguiyama.

La opinión

Jorge Enrique Robledo 
Senador del Polo Democrático 
“Esta cifra fue otorgada directamente por el Banco Agrario, por medio de una respuesta entregada el 10 de mayo, a un derecho de petición que fue solicitada por mi oficina, con la cifra con corte a abril”.