Colprensa Viernes, 18 de octubre de 2013

El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, le pidió ayer a las directivas de la nueva alianza Verde-Progresistas que inscriban su nombre como precandidato presidencial y así participar en la consulta que se realizará el día de las elecciones para Congreso, que será en marzo del próximo año.

“Cumpliendo con lo aprobado en el último congreso del partido frente a la consulta ciudadana que se realizará en marzo del 2014, les escribo para solicitar mi inscripción como precandidato presidencial para participar en dicha consulta”, asegura el exmandatario capitalino, en comunicación a la dirección nacional del Partido Alianza Verde.

La carta de Peñalosa está apoyada por seis miembros de la dirección Nacional de la colectividad, lo cual es uno de los requisitos establecidos. Los miembros son: Sara Moreno, Néstor García, Antonio Sanguino, Eduardo Garzón, Rodrigo Lara y Jorge Londoño.

La inscripción del exburgomaestre como precandidato aún no se ha definido, algunos sectores sostienen que la decisión de si la alianza hace o no consulta se tomará luego de que el presidente Santos dé a conocer al país si va o no por la reelección. Mientras que Peñalosa asegura que en la convención del partido se aprobó una proposición que obliga a realizar una consulta popular.

El primer precandidato que anunció que se presentaría por este partido fue el senador John Sudarsky, quien afirmó ser “el candidato verde, verde”. De su posible rival, Peñalosa, dijo que solo ha hecho campañas y que su reconocimiento nacional se debe a que “siempre lo han derrotado”.

El exgobernador del departamento de Nariño y líder de los Progresistas, Antonio Navarro Wolf, no ha definido si también participa en la consulta del Partido Alianza Verde.