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Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co viernes, 21 de mayo de 2021

Las entidades bancarias más afectadas por el vandalismo han sido el Banco de Bogotá, Bancolombia, Banco Caja Social y Davivienda

El sector bancario presentó el día de hoy su reporte de daños a las entidades, oficinas y cajeros automáticos, evaluación que se hizo desde el 28 de abril hasta el 20 de mayo. Este lapso de casi un mes comprende las jornadas adelantadas por los manifestantes durante el paro nacional.

Los daños reportados por la entidad alcanzaron una suma de $43.266 millones. Las entidades bancarias más afectadas han sido el Banco de Bogotá, Bancolombia, Banco Caja Social y Davivienda.

El reporte incluye oficinas que fueron afectadas por actos vandálicos, además de cajeros estropeados por las acciones violentas de los manifestantes. Según el reporte, Bancolombia tuvo un total de 207 cajeros afectados y 62 oficinas con daños. Davivienda, por otro lado, sumó 41 sitios de atención con afectaciones y 78 cajeros vandalizados; la entidad tuvo que asumir perdidas por $2.300 millones.

El reporte incluyó la afectación de oficinas bancarias por municipios, cifras que resultan preocupantes pues muchas regiones solo cuenta con un sitio de atención al cliente, y dicho daño representa un servicio menos óptimo para los usuarios.

"En los últimos días las oficinas de bancos y cooperativas financieras han cerrado entre las 11 am y las 4 pm, dependiendo de las restricciones en cada ciudad. Dado que en promedio se realizan cerca de 250 operaciones al día en una oficina, al contar con 419 vandalizadas los consumidores financieros dejan de realizar por este canal cerca de 104.750 operaciones", asegura el informe que conoció Asuntos Legales.

La entidad añadió que hasta el momento no se han presentado parálisis en el servicio por no contar con dinero en efectivo. Sin embargo, existen alertas de aprovisionamiento de oficinas y cajeros automático debido a la alteración de rutas de las transportadoras de valores por los cierres y hechos de orden público.

"A pesar de la afectación de los canales y oficinas, la disponibilidad del servicio
financiero mediante los demás canales presenta un comportamiento normal. En la siguiente tabla se muestra el comportamiento transaccional de las cuatro últimas semanas. La semana del 19 al 23 de abril es la anterior al inicio de los paros y manifestaciones que han ocurrido en las tres semanas siguientes. Como se observa, el número y el monto de las operaciones se han mantenido estables", se informó al respecto.

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