Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co miércoles, 27 de febrero de 2013

Colombia es el primer país del mundo que utiliza la huella en temas distintos a los consulares y policiales. Esto atendiendo al Decreto 019 de 2012, que en su artículo 17 reza que es obligatorio para las entidades publicas, la implementación de la huella dactilar certificada electrónicamente.

Certicámara es la encargada de este proceso, ya que es la única entidad autorizada para acompañar este tipo de trámites.

Esta huella certificada permite agilizar y proteger trámites en documentación que se realiza en notarías, entrega de subsidios, actos administrativos, firma de contratos bancarios, de celulares, pagarés, y hasta para pedir créditos.

Según la directora comercial de Certicámara, Marcela Bello, se va a volver un equivalente de la firma manuscrita del ciudadano.

Para Bello, es importante resaltar que según análisis realizados, la población colombiana todavía no tiene acceso a internet , por lo tanto, este servicio permite que los ciudadanos vulnerables tengan una opción diferente. Implementación

Este servicio debe ser implementado primero por las entidades públicas, con el fin de cumplir con la normatividad. Se estima que en un plazo de tres meses comience a operar este proceso. Además, el ciudadano puede firmar con cualquier dedo de su mano.

La Registraduría del Estado Civil ha autorizado hasta la fecha a entidades públicas, pero se espera que emita las tarifas para el sector privado.

El primer convenio que se ha firmado es con la Cámara de Comercio de Bogotá que en marzo lanzará su sistema.

En la actualidad hay dos entidades más que están comenzando su proceso para tener el servicio de huella electrónica, y se encuentran estableciendo convenio con la Registraduría. Se trata de una financiera, y otra del sector de transportes.

En la normatividad se establece que el convenio debe ser firmado para servicios financieros, pensiones, registros públicos, pasaportes, visas, escrituras públicas, servicios notariales, sistema carcelario, empresas que hagan cesión de derechos, comercio de armas, registros delictivos, procesos con víctimas y ayudas humanitarias. Privadas

Las firmas privadas pueden comenzar el proceso de implementación de la huella y según recomendaciones de Bello, hay que empezar ya porque hay pasos cero. Por lo tanto, se debe prevenir que cuando la Registraduría establezca las condiciones para las privadas, se realicen los trámites de manera rápida.

Costos
El consumo de los datos biométricos para la entidad no tiene costo. Sin embargo, tienen que tener la infraestrutura técnica especial para los servicios. Según la directora comercial de Certicámara, se hizo un inversión con distintos aliados estratégicos de US$12,5 millones, para la implementación de este servicio.

“Hicimos inversiones para poder tener los canales de comunicaciones y dispositivos biométricos para que se use el cotejo ante la Registraduría”, dijo Marcela Bello.

Se debe tener en cuenta, que existe un costo de transacción tarifaria que está entre los $900 y $2.100 por cada movimiento. Sin embargo, este costo se mide dependiendo de la cantidad de operaciones que se realicen. Esto depende del volumen.

Hoy se realizará la presentación y demostración de este nuevo sistema. El evento se llevará a cabo en la sede del Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá, a partir de las 7:30 de la mañana, y contará con la presencia del registrador, Carlos Ariel Sánchez.

Garantías
Según fuentes de Certicámara, el dispositivo biométrico tiene las mejores tecnologías y fue construido por colombianos. Este sistema garantiza por ejemplo, que el dedo no esté muerto o presente alteraciones, lo que lleva a establecer un pleno blindaje. “Si hay error alguno, cubrimos el riesgo jurídico y pecuniario por esa transacción”, aclaró Bello, quien afirmó que desde hace 68 años, en Colombia hay la costumbre de la huella y ya se perdió el miedo.

La opinión

Marcela Bello
Directora comercial de Certicámara

Somos el primer país del mundo que utiliza la huella en cosas diferentes a las policiales y consulares. Con esto estamos demostrando el gran avance colombiano en materia de seguridad jurídica que tenemos en las empresas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.