Foto por: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

lunes, 22 de octubre de 2018

De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, las ciudades con más cambios fueron Bogotá, Cali y Barranquilla

En un comunicado de prensa de la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) se anunció que el número de colombianos que han solicitado cambiar su nombre en el país entre enero y agosto de este año, llegó a 8.462 casos. Estas personas se acercaron a una de las 903 notarías del territorio nacional para realizar el trámite que tarda aproximadamente un día en realizarse.

El mes en el que más se registraron cambios fue en enero con 1.377 casos, luego le siguió julio con 1.160, y en tercer lugar agosto con 1.132 trámites. En cuanto a las ciudades, el informe de la Supernotariado posicionó a Bogotá en el primer puesto con 1.640 cambios, después Cali con 550 y Barranquilla con 239.

Por otra parte, el comunicado indicó que las personas que tenía nombres de superhéroes, de personajes mitológicos, de difícil pronunciamiento o del sexo opuesto, fueron los que más solicitaron realizar el procedimiento. Al respecto, el superintendente de Notariado y Registro, Rubén Silva Gómez, sostuvo que encontraron el caso, por ejemplo, “de un ciudadano que se llamaba Consuelo Alfonso; él pidió eliminar su primer nombre. Otros son de personas llamadas Gokú, Ponopono, Carsito y Zubarra, quienes optaron por un nombre más común”.

Este tipo de trámite está permitido hacerlo solamente una vez en la vida desde que se cumple la mayoría de edad. Para llevarlo a cabo, los interesados deben acercarse a la notaría donde tienen inscrito su registro civil con la fotocopia de la cédula de ciudadanía, la copia del registro civil de nacimiento y una escritura pública, solicitada en la notaría, para efectuar el cambio de nombre. Luego, explica la Superintendencia, “deben tramitar la rectificación de su documento de identidad con una copia del registro civil de nacimiento, donde conste el cambio”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.