Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

María Alejandra López Plazas - mlopez@larepublica.com.co miércoles, 24 de agosto de 2016

Por un lado se viene todo un proceso de convocatoria y aplicación del plebiscito con el que se refrendará lo acordado por los negociadores del Gobierno y los de las Farc.

De acuerdo con la senadora Claudia López, esta votación no podrá ser anterior a un mes ni posterior a cuatro meses, contados a partir de la fecha en que el Congreso reciba el informe del Presidente. Además, el plebiscito no podrá coincidir con  ninguna otra elección.

Una vez que los acuerdos cuenten con la aprobación de los colombianos, es decir, si la opción del Sí lográ superar en las urnas el umbral del 13% del censo electoral, que equivale aproximadamente a cuatro millones de ciudadanos, el presidente Juan Manuel Santos, en representacion del Gobierno Nacional y alias Timoleón Jimenez, por parte de las Farc, firmarán ahora sí el acuerdo definitivo de paz.

Esto, una vez que las Farc se hayan reunido en la Décima Conferencia, que debe darse antes que la votación del plebiscito, para socializar el contenido de los acuerdos.

Con la firma, lo que sigue es el cese al fuego bilateral y  el inicio del proceso de entrega de armas que se hará al interior de las 23 Zonas  Veredales Transitorias de Normalización, en donde en un plazo de 180 días, los guerrilleros entregaran su armamento bajo la supervisión de los organismos internacionales.

La esperanza de que el proceso de negociación finalmente avance con el ELN aún no se pierde, a pesar de que los acercamientos han resultado infructuosos y que las acciones armadas en contra de la fuerza pública no sean coherentes con las intenciones de diálogo que podría tener este grupo. Inclusive, actores de la sociedad como la Iglesia Católica en el Atlántico, ante el ambiente de positivismo que ronda al acuerdo al que se llega con las Farc, han hecho, en cabeza del Arzobispo auxiliar de la Arquidiócesis de Barranquilla, monseñor Víctor Tamayo, un llamado para que  el ELN “de un paso hacia la paz”.

“Invitamos al ELN a que se unan a ese gran grupo de colombianos que queremos la paz y podamos pasar la página triste de Colombia de estos grupos de oposición y caminar por ese sendero de respeto mutuo, unidad perfecta y una alegría inmensa”, le dijo monseñor Tamayo a Caracol Radio.

Entre tanto esta guerrilla no renuncie a actividades como el secuestro  y la extrosión, establecer la mesa de negociaciones todavía parece lejano. 

La divulgación de lo aprobado la vigilará MinTIC

Como lo explicó Claudia López, “una vez firmado el acuerdo final de paz entre el Gobierno y las Farc, el presidente deberá informar al Congreso su intención de convocar al plebiscito. Al mismo tiempo deberá dar a conocer el contenido del acuerdo final.

Según el proyecto de ley avalado por la Corte, el MinTIC será quien verifique y certifique el cumplimiento de los mecanismos para la publicación y divulgación del acuerdo final a través de sitios web, redes sociales de las entidades públicas, periódicos de amplio tiraje nacional y la Urna de cristal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.