Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co Jueves, 12 de febrero de 2015

Para la Contraloría General de la República, liderada de Edgardo Maya, el resultado de los estados financieros de la Autoridad Nacional de Televisión (Antv) es negativo pues hay errores que ascienden los $107.392 millones, es decir 32% de los activos totales de la compañía que suman $332.907 millones. Se establecieron 83 hallazgos administrativos, 15 con posibles fallas disciplinarias, una con implicaciones fiscales y otra con indagación preliminar.

“La Contraloría evidenció deficiencias en el proceso de planeación presupuestal, principalmente en vigencias futuras, constituidas en alto volumen y valor, ejecutadas parcialmente o no ejecutadas”, asegura la entidad.

Entre los anuncios también estuvo el inicio de un proceso de indagación preliminar por el posible detrimento patrimonial de $51.556 millones que corresponde a lo que se ha dejado de percibir por lo que no ha entrado en operación un tercer canal, y los canales privados han tenido la exclusividad de la totalidad del mercado de pauta publicitaria.

“Lo anterior, considerando que en la Cláusula cuadragésima octava de las prórrogas a las concesiones de los canales privados se estableció un “contexto de mercado” que condicionaba el precio originalmente establecido en dichas prórrogas, a que a partir del 1 de julio de 2010 entrara en operación comercial un tercer canal, situación que no se ha dado”, aseguró la Contraloría.

Los canales privados, dice la comunicación, pagaron a la Antv $32.362 millones, por orden del tribunal de arbitramento, en noviembre de 2012, en compensación por lo que se dejó de percibir entre el primero de julio de 2010 y el 31 de diciembre de 2012.

Entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2014, la Antv debería haber percibido $25.778 millones por parte de cada uno de estos canales de televisión privada (valor dado en pesos de agosto 31 de 2014), según cálculos de la entidad. El cobro de estos dineros está en un proceso de arbitramento que se encuentran en etapa de designación de árbitros.

Y además, la entidad remató diciendo que los tres proyectos que fueron operados por la Antv y Rtvc. “Se les asignó en total $48.551 millones, de los cuales dejaron de ejecutar $18.628 millones, es decir 41% del valor total de recursos asociados a la Televisión Digital Terrestre (TDT)”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.