Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 18 de noviembre de 2021

El filósofo y escritor norteamericano Michael J. Sandel habló del problema de la meritocracia en el XXIV Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria

A esta hora se está llevando a cabo el XXIV Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria. En el primer panel de discusión se está adelantando la conversación sobre el rol de la justicia en las sociedades polarizadas. Para esta charla están presentes los siguientes invitados: Michael J. Sandel, filósofo norteamericano; Hugo Quintero Bernate, magistrado de la Corte Suprema de Justicia; e Iván Garzón Vallejo, doctor en ciencias políticas.

Este panel está dedicado a desentrañar el pensamiento filosófico de Sandel, quien en su último libro, "La tiranía del mérito", explica cómo funciona la meritocracia en las sociedades contemporáneas. Garzón empezó el conversatorio y afirmó que películas como "Parasites" o "El juego del calamar" son producciones audiovisuales que retratan un fenómeno de diferencias entre ganadores y perdedores.

"Sandel advierte que en los últimos 40 años se ha visto un crecimiento de la brecha entre ganadores y perdedores. La meritocracia es un mito porque nadie triunfa en la vida solo porque se esfuerza; quienes no triunfan sienten que el fracaso es su culpa", aseguró Garzón.

Sobre la meritocracia, Sandel aseguró que la brecha se está agudizando en las últimas décadas, pues la polarización está relacionada con desigualdad en la economía, los ingresos y la riqueza. "Aquellos que terminan en la cima creen que su éxito tiene que ver con su mérito, mientras que los que no llegan no tienen a nadie a quien culpar, salvo a sí mismos", dijo el filósofo.

Sandel aseguró también que las sociedades actuales, que atraviesan por la era de la globalización, han puesto mayor énfasis en la educación superior y que hay una brecha mayor entre la percepción entre los ciudadanos graduados y los que no han alcanzado títulos profesionales.

"Pienso que es importante expandir el acceso a la educación superior y hacer que sea accesible a la gente joven que vienen de familias que no pueden pagar por ello", agregó.

Sobre el papel de los jueces, Sandel aseguró que necesitan cualidades especiales para ejercer el derecho de manera ecuánime: en primer lugar necesitan ser creyentes de la justicia y la aplicación de la ley. "Pero más allá de la meritocracia, lo jueces necesitan tener empatía y entendimiento. Las cualidades de carácter e intelecto les pueden permitir a los jueces manejar de una manera más justa los casos que se presenten ante ellos", aseguró el filósofo.

Sin embargo, Quintero aseguró que, personalmente, cree que todo juez juzgará desde su posición moral y, en cada caso, manifestará sus providencias como ser individual. "Esto nos lleva a tener más o menos empatía con ciertos delitos; también tendremos más mano dura para otros", aseguró.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.