Tomada de Twitter @AlapePastorFARC

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 15 de marzo de 2018

La Farc tendrá que explicar la manera en que usaron los recursos para que el CNE tome la decisión de sancionarlos o no.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, reconoció que es posible que la Farc hayan sacado $5.548 millones dos días antes de las elecciones, esto debido a los inconvenientes que tuvieron para abrir la cuenta bancaria del partido, y para recibir los recursos para hacer campaña.

“Yo supongo que fue por eso. Esa explicación la tendrá que dar el representante legal de ese partido político, pero lo que puedo decir es que por diferentes razones, que no son responsabilidad de nadie, el Banco Agrario se tardó varias semanas en abrir la cuenta y luego por esa misma razón se le depositaron los recursos tardíamente”, dijo el ministro.

Las declaraciones se dan luego de conocerse que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está indagando al Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) para conocer en qué invirtieron $5.548 millones que sacaron de la cuenta, pocos días antes de las elecciones, teniendo en cuenta que los recursos que no se gasten en campaña deben ser retornados al Estado.

Rivera afirmó que el hecho de que el CNE haga vigilancia del destino y uso de esos recursos hace parte de sus competencias. “No me parece que eso deba generar una alerta. El CNE lo hace con todos los partidos, lo que ocurre es que este fue el único partido que recibió anticipo porque así lo ordena la reforma constitucional que se hizo para la participación de la Farc. Los demás partidos se sometieron al sistema de reposición de votos y por eso la vigilancia empezará a darse a partir de los informes de gastos que irán presentando”, agregó Rivera.

El ministro añadió que la Farc tendrá que explicar la manera en que usaron los recursos para que el CNE tome una decisión. “Si el CNE los sanciona por uso indebido, se pueden descontar los recursos de lo que les corresponde por funcionamiento para no se vea afectado el Estado”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.