Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 8 de mayo de 2019

El empresario se encuentra relacionado con el escándalo de corrupción que involucra a la Rama Judicial

La Audiencia Nacional de España dio vía libre a la extradición del empresario Carlos Mattos, quien se encuentra relacionado con una red de sobornos al interior de la Rama Judicial colombiana. El empresario aún tiene un par de recursos judiciales bajo la manga y espera apelar la decisión que tomó la Audiencia Nacional.

Esta autorización de extradición por parte de las autoridades españolas surge de una petición que hizo la Fiscalía Colombiana el año pasado. El ente investigador se encuentra en mora de realizar una segunda audiencia de imputación de cargos contra el empresario, quien fue relacionado en el relato de una jueza civil municipal bogotana, quien confesó que recibió dineros por parte del empresario.

Sin embargo, esta audiencia de imputación de cargos no se había realizado debido a que el empresario utilizó distintas estrategias jurídicas para aplazar la audiencia por más de cuatro ocasiones.

Sobre Mattos ya pesa una primera imputación de cargos que se relacionan con esta red de sobornos a los jueces colombianos. En esa ocasión, la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento y activó la circular roja de la Interpol para atrapar al empresario que se encuentra residiendo en España. Sin embargo, los jueces españoles no acogieron la solicitud y las autoridades colombianas decidieron revocar la orden de captura.

Ante esta negativa, la Fiscalía logró recolectar elementos materiales probatorios que le permitieran realizar una segunda imputación de cargos. Referente a esta segunda imputación, Mattos y su equipo jurídico han sido muy críticos e incluso la han calificado como sospechosa.

La Fiscalía General de la Nación ya ha logrado esclarecer quienes fueron los implicados en este hecho de corrupción que se destapó.

Por estos hechos, capturaron a siete funcionarios de la Rama Judicial y a dos miembros del equipo jurídico del empresario Carlos Mattos, donde estaba el reconocido jurista Alex Vernot. Este último afirmó que su captura fue un acto de extralimitación por parte del fiscal Néstor Humberto Martínez, razón por la cual lo denunció.

Los delitos por los que será procesado Mattos cuando pise suelo colombiano son cohecho y concierto para delinquir. Además, el funcionario está a la espera de un primer juicio relacionado con estos eventos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.