La República

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co Lunes, 12 de febrero de 2018

Socios de Lloreda Camacho dijeron que el bufete ha crecido 15% promedio anual por tres años

Lloreda Camacho & Co. terminó 2017 como una de las firmas líderes según Chambers & Partners, especialmente por su trabajo en la práctica de propiedad intelectual. Los socios Enrique Álvarez (E.A) y Ana María Castro (A.C) en entrevista con AL hablaron sobre las más recientes novedades en sus prácticas, su esquema de negocios y el crecimiento en los últimos años.

¿Cuál es la práctica más sobresaliente de la firma en la actualidad?
E.A: Life Sciences, que comprende las actividades para el desarrollo de cualquier negocio de salud. Trabajamos todo lo que respecta a esta área en temas de publicidad, patentes, relacionamiento de la industria con el resto de actores, médicos, pacientes, etc. Uno de sus principales retos es que se trata de una industria súper regulada.

¿Por qué llegaron a abrir esta práctica?
A.C: Inicialmente las prácticas estaban muy divididas; y nos dimos cuenta que los clientes que querían entrar a Colombia, especialmente en el tema farmacéutico, empezaron a buscar firmas que los asesoren no solo frente a la Superintendencia de Industria y Comercio, sino también con toda la estrategia de negocio de forma integral, por ejemplo en temas regulatorios, temas de consumidor, competencia, publicidad, etc., y comprendimos que esa era la verdadera necesidad de esos clientes. Además, esta práctica no solo cuenta con abogados, sino también con técnicos especializados en temas farmacéuticos, como ingenieros químicos, y todo un grupo de profesionales que dan un plus adicional que ninguna firma tiene en ese momento.

¿Cómo ha sido la expansión de la firma a partir de la nueva práctica?
A.C: Parte de nuestro servicio es el manejo regional para temas de patentes como de asuntos regulatorios, así como en contratos y societarios. Ya manejamos 18 jurisdicciones cubriendo Centro América, el Caribe y Suramérica; desde luego tenemos corresponsalías en Europa, Asia, Estrados Unidos, etc. pero la centralización del negocio con nuestros clientes farmacéuticos es algo que nos caracteriza. Hacemos el trabajo de fondo en las oficinas centrales para que nuestros corresponsales procedan a radicar lo que haya que radicar, pero el trabajo de fondo con conocimiento de las jurisdicciones se centraliza en Colombia.

¿Han pensado en expandirse a través de una integración?
E.A: Seguimos siendo una firma independiente colombiana, pero con una inserción bien arraigada en el contexto internacional. Integrarse, o utilizar otros esquemas de asociación es algo que hemos considerado, pero nuestro modelo de negocio es diferente. Con nuestra estrategia hemos estado creciendo permanentemente, por ejemplo desde 2014 hemos crecido 15% anual promedio. Además, las integraciones tienen sus limitaciones. Por ejemplo, al entrar una firma grande seguramente surgen clientes que pueden entrar en conflicto de intereses o de competencia directa con nuestros clientes y eso complica las cosas. Desde luego, nos han hecho propuestas, pero no hemos sentido que en razón de pertenecer a un nombre grande sacrifiquemos una presencia importante que tenemos en muchos sectores.

Las firmas han empezado a diversificar las formas de cobro ¿cuál ha sido el avance en Lloreda Camacho en este aspecto?
E.A: El esquema básico que tienen todas las firmas para definir el cobro es tarifas por horas. Ese es un esquema que ya no funciona como esquema único por muchas razones. Con el sistema horario el cliente termina sabiendo el costo al final del servicio, no antes, y todas las empresas ya están definiendo sus presupuestos para servicios legales, y desde luego tienen que suplir sus necesidades con ello. Lo que tenemos nosotros es una combinación de esquemas para determinar estructuras de honorarios. Estamos muy abiertos a innovar con el cliente dependiendo de lo que necesite. Algunos compran paquetes de horarios y otros buscan una cotización por tratarse de un proyecto especial con un techo. Pero también hay áreas donde puede darse una combinación de honorario definido con honorario de éxito, por ejemplo en litigios.

¿Qué tantos casos de cartelización han representado?
Nuestra labor no solo es defender quien pueda hacer caer en esas actitudes, sino prevenir que quienes en su actividad comercial implementen buenas políticas que cumplan las normas de competencia. Para eso debe tener hacerse una racionalidad objetiva para el beneficio del mercado.

¿Cuáles son las apuestas de responsabilidad social de la firma?
El emprendedor o el innovador inicia un proyecto sin saber que puede ser un proyecto fallido porque o no hizo cosas que lo protegían frente a eventuales terceros o no hizo desde el inicio la preparación del proyecto hacia una patente, por ejemplo. Para eso hacemos capacitaciones en universidades, Innpulsa, y otras organizaciones.

¿Cuáles fueron las prácticas de más desarrollo en 2017?
E.A: La práctica de entretenimiento creció 247%. Otra fue la práctica de inmobiliario 114%, M&A 101%, Financiero 39%, telecomunicaciones 29%, Life Sciences 25%, Minero 29% y tributario 17%.