Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Martes, 6 de diciembre de 2016

El presidente Santos saldrá de Cartagena el jueves 8 de diciembre en la noche, para poder comenzar con su jornada el viernes 9 de diciembre. Con él irán 30 invitados, entre los que estarían su familia, los jefes negociadores del Gobierno como Humberto de la Calle y el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y varias víctimas de las que aún no se conocen los nombres.

Alrededor de las 10:30 de la mañana llegaría a ese país y a la 1:00 de la tarde haría su primera aparición en los medios de comunicación, en el marco de una rueda de prensa en la que asistirán todos los medios acreditados para este evento.

A continuación dará su saludo a los funcionarios y directivos del Instituto Nobel, firmará el Libro de Honor de invitados y sostendrán entrevistas con medios privados de la organización del Nobel.

Ese viernes el presidente terminará su primer día de visita a Oslo con una cena privada.

El sábado, en el marco del evento Save the Children’s Peace Prize Party, el presidente hablará sobre Colombia y el proceso de paz con cerca de 120 niños noruegos y colombianos, y después se trasladará al Palacio Real de Oslo para sostener una reunión privada con el  Rey Harald V y la Reina Sonia de Noruega.

A la 1:00 de la tarde –y a las 7:00 de la mañana de Colombia-,  en el Oslo City Hall se llevará a cabo la esperada ceremonia en la que el mandatario recibirá el premio y dará un discurso acompañado de las directivas que otorgan el reconocimiento.

Después se reuniría con Henry Kissinger, quien fue asesor para asuntos de seguridad nacional y secretario de Estado del presidente Richard Nixon, pero también quien realizó acciones en pro de la paz en Vietnam y en Oriente Medio, por lo que fue reconocido como el Premio Nobel de Paz de 1973.

Esa reunión se haría cerca de las 4:00 de la tarde y también se reuniría con el politólogo estadounidense Zbigniew Brzezinski y a las 5:00 de la tarde tendrá una entrevista con la cadena Al Jazeera.

Pero el día no acabará ahí. Como es tradicional, a las 6:50 de la tarde, hora Oslo, los habitantes de la ciudad saldrán a hacerle un homenaje con antorchas al nuevo Nobel de Paz y las 7:00 de la noche está programado un banquete de honor que le ofrece la familia real, la primera ministra Erna Solberg, y el Parlamento Noruego.

El domingo, cerca de las 10:00 de la mañana, el presidente sostendrá una audiencia con el presidente del parlamento Olemic Thommessen, y luego, en compañía de la canciller María Ángela Holguín y los jefes negociadores.

Al medio día, el mandatario se reunirá con el canciller  Borge Brender; después con la Primera Ministra Solberg y al finalizar harán una declaración conjunta.

A las 4:45 de la tarde se hará la instalación de la Exposición del Centro Nobel para la Paz, que estará a disposición al público por un año y registra la vida del presidente colombiano.

Y finalmente, a las 7:30 de la noche está programado el Concierto que ofrece la organización del Premio Nobel, en el que participará el cantante Juanes y Sting.

El viaje continuará

Sin embargo, tras la agenda de Oslo, el presidente continuaría su viaje a Estocolmo, Brúcelas, Madrid y Roma, pero sin compañía de la prensa colombiana.

Los eventos que se contemplan desde el 12 hasta el 17 de diciembre, día en el que el presidente volvería a Colombia, aún no están confirmados, pero se contempla entre otras cosas una reunión bilateral con el presidente Mariano Rajoy y la entrega de otro reconocimiento.

Este último sería un Doctor Honoris Causa en la Universidad Alfonso X El Sabio, que se le entregaría el martes 13 a las 4:00 de la tarde, hora Madrid y 10:00 de la mañana hora Colombia.

Antes de ello, el lunes 12 de diciembre en Bruselas, se espera que se dé la firma del Fondo para el Posconflicto de la Unión Europea con la Alta Representante, Federica Mogherini. Este fondo aportaría 90 millones de euros para la nueva fase en la que entró el país.

Y finalmente el 16 y 17 de diciembre estaría en Roma para reunirse con el papa Francisco  y para recibir el premio que se asemeja al Nobel de Paz, pero de la Iglesia Católica denominado: ‘La Lámpara de la Paz’.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.