Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Lunes, 29 de febrero de 2016

Aunque las mismas están citadas para continuar su discusión en la tarde del lunes, se prevé que tan sólo se avanzaría en el cierre del debate de los temas y así entrar a discutir los temas de fondo de la reforma que busca el gobierno a la ley. 

El punto de mayor discusión será el artículo que permite al presidente de la República, Juan Manuel Santos, crear las zonas de ubicación o de concentración, en donde los guerrilleros, ya desmovilizados estarán durante al menos dos meses después de que se firme el acuerdo entre gobierno y Farc. 

Este punto es el que mayor complejidad tiene en la discusión, porque ha generado una fuerte oposición de parte del Centro Democrático que plantea su posición que es entregar partes del país a la guerrilla para que sigan delinquiendo. 

Desde otros sectores que son cercanos al gobierno o que apoyan el proceso de paz igualmente hay inquietudes. La senadora Claudia López ha manifestado que el presidente Santos debe dar la seguridad que estas zonas no serán usadas con otros propósitos, pero también para que se beneficien quienes no son parte de las Farc. 

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en el debate inicial al proyecto en las comisiones sostuvo que no se colarán a las mismas quienes no tengan ese beneficio, por lo que se hará una muy severa verificación de los listados por parte de la Fiscalía General de la Nación. Relacionado con este tema está lo referente a la ubicación que deberá tener las Fuerzas Militares en ese momento de la desmovilización. 

También en el debate que darán los senadores y los representantes de las comisiones primeras está el punto del levantamiento de las órdenes de captura para los militantes rasos de la guerrilla. Tan sólo hasta ahora se votó lo referente a los voceros y negociadores. 

Por último en el ambiente político está la discrepancia que subsiste entre el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, con Cambio Radical, el cual le ha señalado de estar ofreciendo dádivas a los congresistas para votar el articulado. Cristo se manifestó y consideró que no debe contestar a los intereses politiqueros de algunos. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.