Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co Viernes, 17 de julio de 2015

Según la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado a junio 30 de 2015, la Nación ha pagado$375.000 millones por concepto de sentencias y conciliaciones y se prevé que al finalizar el año la cifra llegue a $884.000 millones.

Nicolás Polonia, superintendente delegado para asuntos de insolvencia de la Superintendencia de Sociedades, expresó que el papel de la Andje es fundamental para coordinar la defensa de los intereses, trazando estrategias articuladas con las dependencias del Estado y monitoreando el trámite de recaudación de pruebas para desvirtuar la responsabilidad de la nación en dichos procesos.

Lo mismo considera Enrique Gómez Pinzón, socio ejecutivo de Holland & Knight, al afirmar que  “la Agencia es un ente de vital importancia para la coordinación y para que la defensa de los intereses del Estado sea coherente y manejada por personas especializadas en el tema sin ataduras sentimentales a los orígenes de la controversia”.

En defensa internacional, la Agencia que maneja un presupuesto cercano a $46.095 millones, reportó en el primer trimestre de 2015 un total de 389 peticiones y casos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (Sidh), distribuidos en su mayoría en peticiones en fase de admisibilidad (308) y en casos de fondo (73).

En temas de extensión de jurisprudencia, en los primeros tres meses del  año se emitieron cinco conceptos previos de por petición de entidades públicas y en la vía judicial la Andje intervino en 41 audiencias ante el Consejo de Estado.

Volviendo al caso del pleito que lleva más de 20 años entre Isagen y el Consorcio Miel, sale el cuestionamiento si la  Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado al continuar el proceso que ya tenía un fallo del tribunal de arbitramento deja o no un precedente de percepción de inseguridad jurídica para los inversionistas interesados en contratar con el Estado.

José Miguel de la Calle, socio de La Calle, Londoño, López y Posada, manifestó que la seguridad jurídica  proviene no solo de que haya leyes claras, sino de que las decisiones judiciales aclaren la interpretación de esas leyes.

 “En la teoría se debería buscar que las decisiones de los laudos arbitrales sean definitivas y eso sería lo deseable y el país debería de trabajar para no caer en inseguridad con las decisiones de estos tribunales”, agregó De La Calle.

Ahorros por $966.000 millones

La Agencia aseguró que  le ahorró al Estado $966.000 millones en ocho procesos en los que tuvieron fallos favorables.

Pleito isagen
Hace 20 años, en 1995, la Sociedad Hidroeléctrica La Miel suscribió un contrato con el Consorcio Miel. A finales de 1997,  cedió su posición contractual a la Fiduciaria Anglo, que a su vez en 2004 cedió su posición a Isagen.  Las obras tenían que entregarse en 1.642 días, pero se amplió el plazo en 109 días más y la entrega se hizo en diciembre de 2002. La pelea jurídica que ya había sido resuelta por un tribunal de arbitramento, incluyó conclusiones del Consejo de Estado, y está en revisión en la Corte Constitucional.

Las opinones

Daniel Posse
Socio de Posse Herrera Ruiz
“La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado está compuesta por diferentes personas que combinan experiencias y capacidades excelentes, lo que garantiza la calidad en el proceso y en la defensa”.