Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co Viernes, 9 de diciembre de 2016

“Son muchas las personas que han contribuido al proceso de paz y merecen nuestro agradecimiento hoy. Reconocemos a las víctimas del conflicto armado colombiano, ellos llevan las huellas del dolor”, resaltó Reiss-Andersen. 

Además, indicó que se decidió entregarle el Nobel a Santos por poner fin a más de 50 años de guerra. “Señor presidente, usted inició las negociaciones que se tradujeron en el acuerdo de paz. Esta iniciativa requirió un gran coraje político. Luego de ver el resultado del plebiscito, usted convocó a sus críticos y renegoció el acuerdo”, señaló la vocera del Comité. 

También hubo tiempo para contar que “cuando se conoció el resultado del plebiscito, nos recomendaron esperar un año para ver si seguía el proceso. Pero decidimos otorgarlo ahora, el proceso de paz necesitaba más apoyo internacional que nunca”. El Comité también destacó el papel de las Farc, por haber aceptado el camino del diálogo en vez del de las armas. 

El siguiente en hablar fue el presidente Juan Manuel Santos, quien dijo que “hace seis años los colombianos no nos atrevíamos a imaginar el final de una guerra de medio siglo.El pueblo de Colombia está haciendo posible lo imposible. La guerra ha terminado”. 

Señaló que al conocer el resultado del plebiscito, se propuso convocar a quienes estuvieron en contra y a quienes no votaron…”luego llegó la noticia del Nobel, y este fue un regalo del cielo. Fue un viento que nos impulsó para llegar a nuestro destino”. 

“Muchas gracias por este voto de confianza y de fe en el futuro de mi país. Hoy vengo a a decirles que lo logramos, llegamos a puerto. Hoy tenemos en Colombia un nuevo acuerdo para la terminación del conflicto, que acoge la mayoría de propuestas que nos hicieron. Se firmó hace dos semanas y ya fue refrendado”, indicó el Jefe de Estado. 

Llegada a Oslo 

El presidente de la República, Juan Manuel Santos aterrizó ayer en Noruega sobre las 09:30 a.m. (hora local), para recibir el premio Nobel de la paz, el cual le fue otorgado por los diálogos con la guerrilla de las Farc.

En rueda de prensa, el Jefe de Estado resaltó que cuando ganó el ‘No’ en el plebiscito se respetaron los resultados y convocó a un diálogo nacional para sacar adelante el proceso. Por otra parte, dijo que el premio llegó “como del cielo” por parte de la comunidad internacional, pues éste le dio un espaldarazo a los diálogos y permitió que hoy esté en la etapa que está. 

Luego, en una entrevista, el presidente dijo que “nada es imposible si perseveras. Hace unos años era imposible pensar que habría un acuerdo con las Farc”, en relación con los muchos conflictos que se están desarrollando en otras partes del mundo. Agregó que “por primera vez, las Farc se ha comprometido a ayudar al Gobierno a reemplazar plantaciones ilegales con plantas legales, lo que podría ayudar a reducir el cultivo de cocaína” 

En cuanto a los diálogos con el ELN, el presidente dijo que “tuvimos conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y les dijimos que los secuestros tenían que acabar. Ellos no han cumplido esta parte del trato. Cuando lo hagan retomaremos las conversaciones”.

Entre los invitados que acompañan al presidente, se encuntran víctimas del conflicto, como la representante Clara Rojas, Ingrid Betancourt, Héctor Abad, Leyner Palacios, entre otras personas. 

Además, se conoció que el próximo 17 de diciembre, el presidente recibirá la “lámpara de la paz de san Francisco”, por sus grandes esfuerzos por la paz. 

La agenda del presidente 

Ese viernes el presidente terminará su primer día de visita a Oslo con una cena privada.

El sábado, en el marco del evento Save the Children’s Peace Prize Party, el presidente hablará sobre Colombia y el proceso de paz con cerca de 120 niños noruegos y colombianos, y después se trasladará al Palacio Real de Oslo para sostener una reunión privada con el  Rey Harald V y la Reina Sonia de Noruega.

A la 1:00 de la tarde –y a las 7:00 de la mañana de Colombia-,  en el Oslo City Hall se llevará a cabo la esperada ceremonia en la que el mandatario recibirá el premio y dará un discurso acompañado de las directivas que otorgan el reconocimiento.

Después se reuniría con Henry Kissinger, quien fue asesor para asuntos de seguridad nacional y secretario de Estado del presidente Richard Nixon, pero también quien realizó acciones en pro de la paz en Vietnam y en Oriente Medio, por lo que fue reconocido como el Premio Nobel de Paz de 1973.

Esa reunión se haría cerca de las 4:00 de la tarde y también se reuniría con el politólogo estadounidense Zbigniew Brzezinski y a las 5:00 de la tarde tendrá una entrevista con la cadena Al Jazeera.

Pero el día no acabará ahí. Como es tradicional, a las 6:50 de la tarde, hora Oslo, los habitantes de la ciudad saldrán a hacerle un homenaje con antorchas al nuevo Nobel de Paz y las 7:00 de la noche está programado un banquete de honor que le ofrece la familia real, la primera ministra Erna Solberg, y el Parlamento Noruego.

El domingo, cerca de las 10:00 de la mañana, el presidente sostendrá una audiencia con el presidente del parlamento Olemic Thommessen, y luego, en compañía de la canciller María Ángela Holguín y los jefes negociadores.

Al medio día, el mandatario se reunirá con el canciller  Borge Brender; después con la Primera Ministra Solberg y al finalizar harán una declaración conjunta.

A las 4:45 de la tarde se hará la instalación de la Exposición del Centro Nobel para la Paz, que estará a disposición al público por un año y registra la vida del presidente colombiano.

Y finalmente, a las 7:30 de la noche está programado el Concierto que ofrece la organización del Premio Nobel, en el que participará el cantante Juanes y Sting.

El viaje continuará

Sin embargo, tras la agenda de Oslo, el presidente continuaría su viaje a Estocolmo, Brúcelas, Madrid y Roma, pero sin compañía de la prensa colombiana.

Los eventos que se contemplan desde el 12 hasta el 17 de diciembre, día en el que el presidente volvería a Colombia, aún no están confirmados, pero se contempla entre otras cosas una reunión bilateral con el presidente Mariano Rajoy y la entrega de otro reconocimiento.

Este último sería un Doctor Honoris Causa en la Universidad Alfonso X El Sabio, que se le entregaría el martes 13 a las 4:00 de la tarde, hora Madrid y 10:00 de la mañana hora Colombia.

Antes de ello, el lunes 12 de diciembre en Bruselas, se espera que se dé la firma del Fondo para el Posconflicto de la Unión Europea con la Alta Representante, Federica Mogherini. Este fondo aportaría 90 millones de euros para la nueva fase en la que entró el país.

Y finalmente el 16 y 17 de diciembre estaría en Roma para reunirse con el papa Francisco  y para recibir el premio que se asemeja al Nobel de Paz, pero de la Iglesia Católica denominado: ‘La Lámpara de la Paz’

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.