Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 7 de abril de 2015

Según Leonardo Cruz Bolívar, abogado defensor de Pacheco, ya se planteó la posibilidad de colaboración al ente investigador. "Nosotros hemos iniciado unos acercamientos con la Fiscalía, para tratar que esta colaboración sea lo más efectiva. Y seguiremos insistiendo en que no hay pruebas contra mi defendido”. 

Así las cosas, no está claro como se daría la colaboración si Pacheco no acepta ninguna responsabilidad dentro del escándalo, en el que se le vincula con el delito de tráfico de influencias que contempla una pena de 10 años de prisión. 

Lo que tiene para negociar 

A la fecha el abogado Pacheco ha cumplido tres citaciones en la Fiscalía en esta última, según se pudo conocer, ratificó sus señalamientos en contra de Jorge Pretelt con el supuesto cobro de 500 millones de pesos para favorecer la tutela. 

Y reafirmó lo dicho en la diligencia pasada que cuando habló con el magistrado Pretelt fue a finales de 2013 en un homenaje a Humberto Sierra y Juan Carlos Henao. 

En ese encuentro, dijo Pacheco, Pretelt le manifestó que la tutela de Fidupetrol había sido seleccionada, y que tocaba pagar $500 millones para conseguir un constitucionalista de ‘quilates’ para que asumiera el caso. 

De la misma manera, señaló que se habló de darle un presente a la exesposa del magistrado Mauricio González y al hijo de este para convencerlo de que fallara favorable la acción. 

Sin embargo, el abogado Pacheco quien fue citado ayer para ampliar el interrogatorio no contestó algunas preguntas de los investigadores, quienes buscaban establecer sí realmente se dio el pago del soborno, y los intermediarios para el mismo. 

Precisamente, por este caso la próxima semana se cumplirá el interrogatorio a Fernando Pretelt, hermano del magistrado de la Corte Constitucional ya que habría sido un mediador en el supuesto soborno a la firma Fidupetrol. 

Y es que en esta investigación que fue asignada hace un mes a un grupo de fiscales delegados por el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo, se ha realizado una inspección judicial a la Corte Constitucional, han sido escuchadas tres personas en interrogatorio y la única prueba con la que se cuenta para hablar del soborno es la grabación donde Víctor Pacheco cuenta todo al magistrado Luis Ernesto Vargas Silva. 

"Se están realizando las citaciones pertinentes para esclarecer la denuncia del soborno, antes de pasar a una segunda fase que sería el llamado a imputación de cargos de los implicados en estos hechos", señaló una fuente del ente investigador. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.