Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co Martes, 13 de diciembre de 2016

Sobresale el segundo lugar que ocuparon los futuros abogados en la Competencia Internacional de Arbitraje Comercial organizada por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad del Rosario, que este año tuvo como sede la Universidad de Montevideo (Uruguay).  Según explicó la Universidad Nacional, seis meses antes de la competencia a los jóvenes se les asigna un caso que deben solucionar tanto en el papel del demandante como del demandado, conociendo los hechos y las declaraciones de ambas partes. 

“Los ponentes deben demostrar, tener argumentación escrita de los memoriales, capacidad de oratoria y conocimiento en cuestiones de Derecho necesarias para defender su papel”, aclaró la universidad liderada por Ignacio Mantilla. La estudiante Laura Vargas Falla, manifestó que en Montevideo se trató un caso de incumplimiento contractual de comercio internacional de dos empresas privadas, y los oradores finales fueron sus compañeros Daniela Palma y José Cano. 

Entre tanto, un grupo de 10 estudiantes ocupó el segundo lugar en la Competencia Internacional de Arbitraje de Inversión, organizada por la Universidad Externado de Colombia y la American Washington University.

 En el evento, que contó con el patrocinio del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), César Pérez y Álvaro Cárdenas fueron los oradores. El caso estuvo relacionado con una demanda que se le había hecho a un Estado por sacar una petrolera del país.

Finalmente, se destaca  la clasificación a cuartos de final en la VIII edición del Moot Madrid 2016, concurso Internacional de Arbitraje  organizada por la Universidad Carlos III de Madrid.