Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Reuters

miércoles, 10 de octubre de 2012

El caso antimonopolio de Apple Inc con la Unión Europea sobre la venta de libros electrónicos podría resolverse en un par de meses, afirmó el Comisionado Europeo de Competición, Joaquín Almunia.

Almunia, el jefe antimonopolio de la UE, dijo que esperaba resolver en breve una investigación sobre Apple y cuatro editoriales sobre acuerdos para fijar los precios de los libros digitales. “Espero que en los próximos meses alcancemos una solución”, dijo Almunia durante una conferencia de la Cámara de Comercio Británica.

La Comisión Europea está analizando una oferta de Apple y las editoriales en un intento por terminar la investigación.

Las cuatro casas editoriales son Simon & Schuster, unidad de CBS Corp; HarperCollins, unidad de News Corp; Hachette Livre, filial del grupo francés Lagardere SCA, y Verlagsgruppe Georg von Holtzbrinck, que es propietaria de Macmillan en Alemania.

Una quinta editorial, Penguin, de Pearson, también fue acusada en la investigación pero no participa del acuerdo analizado por la comisión, que comenzó la pesquisa en diciembre.

“Durante un período de dos años, las cuatro editoriales no restringirán, limitarán o impedirán la capacidad de los proveedores para establecer, alterar o reducir los precios minoristas para libros electrónicos y/o ofrecer descuentos o promociones”, dijo la Comisión Europea en su Diario Oficial, detallando la oferta en consideración.

HarperCollins, Simon & Schuster y Hachette llegaron a un acuerdo con el Gobierno estadounidense en abril con propuestas similares.

Según analistas de UBS, los libros electrónicos representan un 30% del mercado literario de Estados Unidos y un 20% de las ventas en Gran Bretaña, pero los números son aún insignificantes en otras partes del mundo.

No hay que olvidar que fue la empresa informática quien junto con las cuatro editoriales ya anunciaron anteriormente que permitirían a los distribuidores minoristas, como Amazon, vender durante dos años libros electrónicos con descuento con el fin de evitar una multa de la Comisión por abuso de posición dominante.

La Comisión someterá ahora los compromisos a la opinión del resto de actores del mercado y si los considera suficientes los convertirá en jurídicamente vinculantes y cerrará el caso.

Por otro lado, no es la primera vez que la Comisión Europea tiene ha presentado problemas judiciales con Apple. Hace tan solo una semanas, la compañía estaba también en el punto de mira del organismo de regulación europeo con motivo de la desconfianza que tienen por las garantías que ofrece para sus productos la empresa tecnológica estadounidense.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.