Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Reuters Lunes, 22 de septiembre de 2014

Como coasesor, Giuliani defenderá a Activision bajo el argumento de que la figura de Noriega en el juego está protegida por el derecho a la libre expresión.

“Lo que es sorprendente es que Manuel Noriega, un reconocido dictador que está en prisión por los crímenes atroces que cometió, esté preocupado por ser caracterizado como un criminal y enemigo del estado en el juego ‘Call of Duty'”, dijo Giuliani en un comunicado. “Simplemente es absurdo”.

Noriega, de 80 años, introdujo la demanda en julio en una corte superior de Los Ángeles, afirmando que la compañía estaba usando su imagen en un juego de video sin su permiso.

Reclamando daños no especificados, Noriega dijo que Activision lo había caracterizado como “el culpable de numerosos crímenes ficticios atroces”, incluyendo secuestro y asesinato, para darle mayor realismo al juego e incrementar sus ventas.

Activision dijo en un comunicado que la secuencia en la franquicia “Call of Duty” se basaba en eventos reales. La demanda de Noriega, dijo la empresa, tendría un efecto escalofriante en todas las películas y trabajos de arte que caracterizan a figuras políticas e históricas.

Noriega fue el hombre fuerte de Panamá desde 1983 a 1989, cuando una invasión de Estados Unidos puso fin a su gestión.

Posteriormente fue acusado en Estados Unidos de tráfico de drogas y otros delitos. Fue declarado culpable en 1992 y estuvo en prisión hasta el 2010, cuando fue extraditado a Francia para cumplir una sentencia en ese país. Más tarde Francia lo envió a Panamá donde permanece encarcelado por crímenes cometidos durante su Gobierno.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.