Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea Mancera Rojas - amancera@larepublica.com.co martes, 26 de febrero de 2013

Disgustado y con aparente desconsuelo el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, manifestó este lunes que el tiempo que la Fiscalía General de la Nación pierde en el juicio que cursa en su contra, es tiempo que no va poder estar con sus hijos, tiendo en cuenta que actualmente está recluido en la Escuela de Caballería del Ejército, por su presunta responsabilidad en el escándalo del programa Agro Ingreso Seguro.

A la salida de la diligencia judicial, en la que el delegado del ente investigador solicitó aplazamiento, Arias indicó que la Fiscalía está dilatando el proceso a la vez que aseguró que al ente acusador se “le están cayendo los testigos”.

“La misma Fiscalía con sus propios testigos y sus propias pruebas ha demostrado mi inocencia y me siguen dilatando y dilatando”, indicó, y en seguida cuestionó, “¿quién le va a responder a mis hijos por esta atrocidad que están cometiendo conmigo?”.

Andrés Felipe Arias afronta un proceso penal por las presuntas irregularidades en las que habría incurrido durante el desarrollo del programa bandera de su cartera, Agro Ingreso Seguro, en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Dicho programa tenía por objeto brindar un importante subsidio para riego y drenaje a los pequeños campesinos del país, los cuales terminaron en manos de grandes hacendados.

Por este caso, a comienzos de febrero, por irregularidades en convenios especiales de cooperación científica y tecnológica celebrados en el marco del programa de Agro Ingreso Seguro, la Procuraduría General de la Nación, en fallo de segunda instancia, destituyó e inhabilitó por 12 años a Óscar Scrhoeder Muller, quien se desempeñó como jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (Madr). Además, el Ministerio Público suspendió por 10 meses a María Eugenia Cadena Holguín y Marcela Guevara Ospina, en sus calidades de profesionales especializadas adscritas a la Oficina Asesora Jurídica del Ministerio. Esta última la sanción se convirtió en multa teniendo en cuenta que la disciplinada no labora en la entidad.

En cuanto al entonces jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Ministerio de Agricultura, se evidenció que no cumplió con sus funciones de asistir y asesorar al Ministro de esa cartera, Andrés Felipe Arias, frente a la suscripción de los convenios especiales de cooperación científica y tecnológica 055 de 2008, 037 y 052 de 2009 y permitió que éste celebrara los señalados convenios sin el lleno de los requisitos legales.

La Procuraduría estableció que se incumplieron los requisitos de planeación contractual, pues el convenio 055 de 2008 se suscribió sin que se hubieran realizado y adelantado los estudios previos correspondientes y en el caso de los convenios 037 y 052 de 2009, si bien hubo un documento denominado estudios previos, los mismos no reunían la totalidad de las exigencias requeridas, es decir el análisis de los aspectos técnicos, financieros y jurídicos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.