Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co viernes, 8 de marzo de 2013

Ante las irregularidades que encontró la Contraloría General de la República sobre los créditos de vivienda a los funcionarios del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), la contralora delegada para la gestión pública e instituciones financieras, Ligia Helena Borrero Restrepo, explicó que el caso se encuentra la dirección de investigaciones y antes de terminar el año se conocerán los resultados y se definirá si se abre proceso fiscal.

El caso podría involucrar a Hernando Carvalho Quigua, quien fue presidente de la entidad hasta junio de 2010, y a la junta directiva entre 2005 y 2007.

Dicho consejo estaba conformado por: delegados del Ministerio de Vivienda, Hacienda, Trabajo, Educación, el Departamento Nacional de Planeación, un representante de los afiliados de la Confederación Unitaria de Trabajadores y de los Trabajadores de Colombia, un representante de los gremios de la construcción, cajas de compensación familiar, Asociación Nacional de Universidades, presidente y secretario del FNA de ese momento.

“Fue la junta directiva quien avaló los préstamos y Carvalho los ejecutó”, aclaró Borrero Restrepo.

De este modo, en la auditoría, la entidad estableció cinco hallazgos administrativos en el FNA, uno de los cuales tiene que ver con la conincidencia disciplinaria y presunto alcance fiscal por más de $9.000 millones. En este caso, el Fondo otorgó beneficios a créditos otorgados a funcionarios entre 1997 y 2011, consistente en aplicar una tasa de interés real de 0%, autorizada mediante Acuerdo de la Junta Directiva Nos.1074 de 30.11.2005 y 1099 de 07-09-2007, “beneficio que fue aplicado a partir de 2006 sin tener facultades para ello”, sostiene el informe.

El Acuerdo precisó que para el otorgamiento de estos créditos se requiere ser servidor público del FNA vinculado a 31 de diciembre de 2006 y tendrán como tasa de interés real cero.

En este sentido, Borrero Restrepo aseguró que la entidad alegó que dichos beneficios eran incentivos a los funcionarios, sin embargo, aclaró que el artículo 355 de la Constitución prohíbe realizar este tipo de concesiones con recursos públicos.

Según la información suministrada por la entidad, al 31 de diciembre de 2011 existían 237 registros de créditos otorgados por el FNA a sus funcionarios con el citado beneficio por un valor de $26.680 millones.

La Contraloría consideró que el FNA al conceder dichos beneficios a los créditos otorgados a sus empleados, incurrió en presunto detrimento patrimonial por los intereses dejados de percibir desde el 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2011, los cuales, de acuerdo con los cálculos efectuados por la entidad, ascienden a $9.704 millones.

Según Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías de Colombia, los elementos están dados para que se abra un proceso fiscal porque estos hallazgos muestran una abierta inequidad entre los funcionarios y el resto de las personas afiliadas al Fondo. “Si se comprueba el detrimento se podrán iniciar acciones de repetición contra la mesa directiva de esa época y los funcionarios que han estado aplicando la norma”, explicó. Por su parte, el abogado Francisco Bernate explicó que el proceso fiscal busca determinar si hubo detrimento patrimonial para el Estado, en ese caso, las consecuencias serían que se condene a la persona o entidad responsable a devolver el dinero que se dejó de percibir.

En esta medida, la funcionaria de la Contraloría también llamó la atención sobre la inequidad y los grandes préstamos que se conceden. “Vale la pena revisar las cuantías tan altas de un crédito de vivienda. Hacer préstamos de $300 y $400 millones, en medio de tanta necesidad, se podría entrar a aumentar la cobertura poniendo unos topes”, sugirió. De este modo, también informó que su delegatura se encuentra haciendo una nueva auditoría al Fondo Nacional del Ahorro e investigando denuncias que han llegado a la entidad. Entre ellas, se encuentra una acción contra el actual presidente de la entidad, Ricardo Arias Mora por un préstamo de vivienda. “Estamos estudiando algunos contratos, la adquisición de la nueva sede del FNA y los acuerdos de publicidad. Los resultados se podrían conocer después de Semana Santa”, concluyó. En respuesta a las acusaciones de la Contraloría, el Fondo Nacional argumentó que los 237 créditos mencionados, involucraban el capital desembolsado por más de $26.000 millones, pero aclaró que de ese listado, 19 créditos se encontraban como cancelados. “Los créditos tasa cero no son matemáticamente cero”, aclaró.

Las opiniones

Pablo Bustos
PRESIDENTE DE LA RED DE VEEDURÍAS DE COLOMBIA

Los elementos están dados para que se abra un proceso fiscal porque estos hallazgos muestran una abierta inequidad entre los funcionarios y el resto de las personas afiliadas al Fondo. Si se comprueba el detrimento se iniciarán acciones de repetición contra la mesa directiva de esa época.

PakkdasdEtiam pharetra iaculis justo ac consequat. Praesent leo nulla, sagittis vel semper quis, aliquam ac nisl. Quisque tristique dignissim sapien at sollicitudin. Aenean sed blandit dolor. Aenean pharetra bibendum libero vitae blandit. Donec vitae urna at dolor commodo laoreet accumsan vitae lorem. Vestibulum

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.