Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 22 de octubre de 2020

El debate está citado para las 10:00 a.m. en plenaria virtual del Senado, luego de que 'Charo' Guerra resultara positiva para covid-19

La expectativa sobre el desarrollo del debate de control político y moción de censura que deberá enfrentar hoy el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, creció en la última semana por varias razones.

La sesión plenaria del Senado estaba convocada para hoy a las 10:00 a.m. de manera mixta. Sin embargo, la noticia de que la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra dio positivo en el examen de covid-19 prendió todas las alarmas ante la posibilidad de un contagio masivo. Esto, porque la senadora asistió de manera presencial al recinto como coordinadora ponente del Presupuesto General que se votó el lunes.

En vista de lo anterior, el Senado de la República anunció ayer en horas de la noche que la sesión se desarrollará de manera completamente virtual, con el fin de respetar las medidas de bioseguridad. A pesar de que había solicitado que el debate fuera presencial, el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, explicó que habían convenido con el secretario del Senado apelar a la virtualidad.

Otro motivo de expectativa tiene que ver con un fallo emitido por el Consejo de Estado el fin de semana pasado. En la decisión, la corporación revocó la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que tomó a principios de julio y que ordenó frenar cualquier actividad de los militares provenientes de Estados Unidos que llegaron a Colombia a comienzos de junio.

En su momento, se argumentó que el Gobierno Nacional debía contar con la autorización del Senado de la República para aprobar estas actividades y esa, justamente, fue la razón por la que el senador Robledo citó a la moción de censura, con el argumento de que el ministro de Defensa violó la ley.

En vista de lo anterior, se espera que los argumentos del senador Robledo pierdan algo de fuerza. Sin embargo, como ese debate se juntó con uno de control político citado por el senador Roy Barreras, del Partido de la U, hay expectativas sobre cuáles serán los argumentos de este último.

Esto, teniendo en cuenta que hace aproximadamente un año fue un debate del senador Barreras el que llevó a la renuncia del entonces titular de la cartera de Defensa, Guillermo Botero, y que el congresista publicó ahora en su cuenta de Twitter que “los colombianos se van a enterar, no de una sino de varias sorpresas en el debate al MinDefensa”.

Antecedente

Esta es la sexta moción de censura contra los ministros del presidente Duque. La primera tuvo como protagonista al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en 2018. El año pasado hubo tres: uno para la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y dos contra el entonces MinDefensa, Guillermo Botero. Trujillo enfrentó la semana pasada otra moción de censura en la Cámara.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.