Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Sebastian Pinilla

viernes, 29 de junio de 2018

Presidente santos sancionó la ley 1904 del 27 de junio de 2018 que hace el cambio

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos, sancionará la Ley 1904 del 27 de junio de 2018, la cual establece las reglas de la convocatoria pública previa a la elección del Contralor General de la República por parte del Congreso, ya es un hecho que un nuevo Contralor no será necesariamente como sus predecesores.

Esta Ley establece que el procedimiento de la elección del contralor General se hará por el Congreso en pleno, por mayoría absoluta y contará con una convocatoria pública, esta última deberá cumplir con los requisitos de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de méritos para su selección.

Sin embargo, para ser contralor General existe cierto perfil y requisitos que deberán cumplir los candidatos que desean llegar al cargo, los básicos son ser colombiano de nacimiento y en ejercicio de la ciudadanía, además tener más de 35 años y contar con título universitario o haber sido profesor en la academia por más de cinco años.

Además de los requisitos mínimos el aspirante debe contar con estudios o acreditaciones adicionales, logros académicos, esto aumentaría los méritos para desempeñar el cargo.

Cabe recordar que no podrá ser elegido quien sea o haya sido miembro del Congreso u ocupado cargo público alguno del orden nacional, salvo la docencia en el año inmediatamente anterior. AL habló con el analista político Carlos Arias quien afirmó que “Colombia requiere un perfil, que mas allá de dar participación a los ciudadanos en cargos públicos, le permita a la sociedad tener la certeza que las políticas anticorrupción y de control fiscal de los servidores públicos se sigan adelantando y no se distorsionen por los intereses económicos y políticos”.

Además, sostuvo que “lo anterior supone que el nuevo Contralor tenga los conocimientos académicos o de experiencia en la materia en la que se ocupa la Contraloría”. Cabe recordar que la academia será el primer filtro.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.