Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co miércoles, 27 de febrero de 2013

Ante la solicitud que realizó el Consejo Superior de la Judicatura para investigar a los abogados que representaron a Colombia en la Corte Internacional de Justicia por el conflicto con Nicaragua, algunos expertos en derecho internacional calificaron la decisión de ‘absurda’ porque aunque el organismo sí tiene la facultad de investigar el ejercicio de los profesión en derecho, para ellos, en este caso sería un ‘populismo disciplinario’.

Así lo advirtió el profesor de derecho internacional de la Universidad de los Andes, René Urueña, quien aseguró el CSJ tiene la competencia para investigar a todos los abogados de Colombia, pero “es una mala idea porque eso quiere decir que están buscando culpables a un fallo que no les gustó”. Explicó además en el caso hipotético de que se comprueben irregularidades, el organismo puede imponer sanciones que van desde multas hasta la suspensión de la tarjeta profesional. “Esta acción podría tener un efecto negativo y contraproducente porque generará miedo en los abogados para asumir procesos de defensa del Estado ante las cortes internacionales”, advirtió.

Así mismo, para el profesor de derecho internacional de la Universidad de la Sabana, Carlos Enrique Arévalo, es evidente que jurídicamente los abogados actuaron bien más allá de los argumentos que utilizaron en la defensa del Estado. “El CSJ debe informar si tiene serios indicios de que hubo irregularidades en la defensa para aclarar su participación y solicitud de la investigación”, agregó.

Este anuncio fue hecho por el presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz Orejuela, quien indicó que se debe establecer si en la defensa del Estado, se presentaron “fallas en la estrategia” asumida y que culminó con la pérdida de 40% de territorio marítimo. Al respecto, Ricardo Abello Galvis, profesor de la facultad de jurisprudencia de la Universidad del Rosario, resaltó que la defensa en su mayoría fue realizada por abogados extranjeros y la participación de los colombianos estuvo a cargo de funcionarios de la Cancillería. “El Consejo Superior no tiene competencia para investigar el ejercicio de la profesión de los abogados internacionales”, aclaró. Según información del Ministerio de Relaciones Exteriores, los colombianos que participaron en el proceso contra Nicaragua fueron: Luis Ignacio Sánchez Rodríguez, César Francisco Moyano, Ricardo Vargas Taylor, Patricia Elvira Quiroz, Franz Dieter Henzel, German Cavelier (q.e.p.d), Álvaro Tirado Mejía, Rafael Nieto Navia, Enrique Gaviria Liévano, Andelfo García González, Guillermo Fernández de Soto.

Así mismo, participó Eduardo Valencia Ospina quien es el único jurista colombiano que se ha desempeñado como funcionario en la Corte Internacional y ha sido asesor de varios estados ante La Haya.

“En la investigación, primero se debe determinar quiénes fueron los abogados defensores y también hay que establecer si incurrieron en irregularidades en la estrategia de defensa, de ahí se determinará si hay o no alguna responsabilidad disciplinaria”, explicó el magistrado Orejuela.La ley 1123, en su artículo 18, faculta a la Jurisdicción Disciplinaria para investigar a los abogados que incurran en faltas disciplinarias dentro del territorio nacional e incluso en el extranjero. Según el jurista, Julio José Orozco, a los abogados cuando ejercen la profesión, se les investiga disciplinariamente, en primera instancia por los Consejos Seccionales de la Judicatura, y en segunda instancia, por el Consejo Superior de la Judicatura en la sala Disciplinaria. Además, dijo que en el evento en que se cometa un delito, se responde ante la Fiscalía y los jueces penales.

En ese sentido, la investigación será llevada por el Consejo Seccional de Bogotá, que deberá determinar quiénes fueron los abogados encargados de adelantar las labores de defensa “y si hay o no alguna responsabilidad disciplinaria”.

Por su parte, Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías de Colombia, destacó la importancia de la decisión que tomó el CSJ porque “es hora de que haya un mecanismo para disciplinar a los abogados que han actuado en grandes causas. Es la primera vez que se aborda la evaluación del ejercicio de la defensa técnica del Estado, este es un espacio muy importante y vamos a hacer un acompañamiento”.

Para los expertos en derecho, se debe analizar el hecho de que se contrate a un abogado por más de $800 millones sin necesidad, pues ya existe la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado que debería encargarse de esos temas. No se debe dejar a un lado el hecho de que esta Agencia fue creada precisamente para definir estos casos y no tener que realizar más contrataciones.

Las opiniones

Carlos Arévalo
Profesor U. Sabana

El Consejo Superior de la Judicatura puede sancionar disciplinariamente el ejercicio de la profesión de los abogados. En este caso, debería aclarar si tiene serios indicios de que hubo irregularidades en la defensa del Estado.

René Urueña
Profesor U. de de los andes

Esta acción del CSJ podría tener un efecto negativo y contraproducente porque generará miedo en los abogados para asumir la responsabilidad de defender al Estado en procesos ante las cortes internacionales.

Julio José Orozco
Socio de orozco & orozco abogados

A los abogados cuando ejercen la profesión, se les investiga disciplinariamente en primera instancia por los Consejos Seccionales de la Judicatura, y en segunda instancia, por el Consejo Superior de la Judicatura.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.