Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 15 de noviembre de 2018

Centro de estudios del derecho a la competencia hizo el foro

El Centro de Estudios del Derecho de la Competencia y la Asociación Colombiana de Derecho de la Competencia (Acdc) organizaron una jornada para discutir el papel de los medios de comunicación frente a las investigaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Entre los participantes en este evento, se encontraban José Orlando Montealegre, Andrés Hoyos, José Miguel de la Calle y Jorge Jaeckel Kóvas.
El abogado Jorge Jaeckel Kóvas, panelista de la jornada, afirmó que “los temas de competencia son muy llamativos, pero hay un elemento institucional que no se ha tomado en cuenta por la opinión pública”. El jurista afirmó que la forma de actuar de la Superintendencia y los medios de comunicación deben reestructurarse para respetar el derecho al debido proceso. “La SIC debe hacer un balance entre su labor de informar y su labor de no condenar”, afirmó Kóvas.

Los expertos analizaron el impacto mediático que causan las sanciones de la Superindustria y la fragilidad del derecho al debido proceso. Gabriel Ibarra, presidente de la Acdc sostuvo que “en este caso el error no cae en los medios de comunicación, sino en la forma en la que está actuando la autoridad administrativa”.

Otro de los argumentos que se discutieron durante el foro fue la extrapolación de las investigaciones que aún no se han concluido. “Muchas veces el tono condenatorio con el que trabaja la SIC provoca un ruido mediático condenatorio, vulnerando el derecho al debido proceso de las empresas afectadas”, concluyó Ibarra.

Durante la jornada también se trataron temas como las reformas a las conductas competitivas, la arquitectura del régimen de la competencia y la importancia de los pactos de cumplimiento ante sanciones por violentar el régimen de competencia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.