Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Viernes, 8 de junio de 2018

El ministro sostuvo que ahora el nuevo tribunal de paz deberá revisar las fechas en las que se cometió el presunto delito.

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, indicó que la extradición a Estados Unidos de Zeuxis Pausias Hernández Solarte conocido como ‘Jesús Santrich’ tomaría un tiempo aproximado de cuatro a seis meses por el proceso que estará en manos de este ministerio, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Corte Suprema de Justicia y finalmente Presidencia.

Gil Botero explicó que el jueves recibieron la solicitud formal de extradición en contra de Jesús Santrich por parte del Gobierno de los Estados Unidos por los presuntos vínculos con el narcotráfico y que son 244 folios los que argumentan esa solicitud y que el Ministerio cuenta con un plazo de cinco días para tramitar esto a la JEP.

“Yo creo que la situación está clara en entendimiento de la solicitud formal de extradición que llegó a la Cancillería y se remitió al ministerio de Justicia, tenemos cinco días para enviarla a la Jurisdicción especial para la paz”, manifestó el jefe de la cartera de Justicia a Caracol Radio.

El ministro sostuvo que ahora el nuevo tribunal de paz deberá revisar las fechas en las que se cometió el presunto delito para determinar si fue antes o después de la firma del acuerdo de paz, 1 de diciembre de 2016. “En este momento el acto legislativo es la normativa a la que se está acudiendo. La JEP deberá determinar la fecha en que se cometió el presunto delito para determinar el paso a seguir”, dijo Botero.