Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co Domingo, 14 de mayo de 2017

En diálogo con AL, Felipe Quintero; Camilo Zarama y Javier Ybáñez, socios de la firma, señalaron que esperan crecer este año cerca de 15% manteniendo la fortaleza en las áreas que impulsaron los resultados en 2016, y esperan que prácticas como insolvencia y regulación financiera sean protagonistas en 2017 para conseguir nuevos negocios y que Colombia sea una de las oficinas referentes en el mundo.

¿Cuál es la organización de Garrigues en el mundo?
Nosotros somos una firma internacional, plenamente integrada, que cerró ingresos globales de US$380 millones y un crecimiento de 3% frente a 2015. En 2013 iniciamos una etapa en América Latina creando oficinas y hoy estamos en 13 países del mundo, cinco en esta región, y tenemos 32 oficinas.

¿Cómo le fue a la oficina de Colombia en esos resultados?
Nosotros no tenemos alianzas, ni acuerdos, estamos integrados y eso implica que Garrigues es titular en todas sus oficinas y la remuneración se logra en función de los resultados globales. En ese sentido, en 2016 duplicamos la facturación y llegamos a $20.000 millones. Esto hizo parte de un aumento de 82% en solo Latinoamérica.

¿Cuál es la organización del bufete?
Somos 40 abogados; distribuidos como ocho socios, dos ‘of counsels’ y 30 asociados. Todos hemos participado en los programas de formación que tenemos.

¿Cuáles fueron las áreas más relevantes en ese ejercicio?
Entre fusiones y adquisiciones, derecho procesal y tributario llegamos a 70% de la facturación, pero también está derecho financiero, tanto regulatorio como transaccional, derecho público,  infraestructura y competencia.

¿Cuánto esperan crecer en ingresos este año?
Vamos a ir por el orden de 15% y eso se verá apoyado en esas áreas que dijimos y también en prácticas de crecimiento como regulación financiera, insolvencia y derecho público.

¿Por qué apostarle a insolvencia?
Estuvimos en uno de los procesos más grandes de insolvencia del año pasado, y la coyuntura nos ha llevado a eso. De ahí que acompañemos a las empresas en sus procesos de reestructuración. Para nosotros el área corporativa es fundamental.

En fusiones y adquisiciones, ¿de qué perfil son las empresas que buscan hacer compras en Colombia?
Desde esta oficina hemos logrado coordinar negocios a nivel regional. Si bien hay industriales y fondos de capital, hay que resaltar que ven a Colombia dentro de su estrategia de crecimiento orgánico y de largo plazo.

¿Qué sectores son atractivos?
En la región y el país se está moviendo infraestructura, salud, tecnología y telecomunicaciones, energía, restaurantes y agroinustria.

¿Hay miedo de las compañías para invertir, sienten que hay muchas normas?
Sienten que hay inestabilidad jurídica. Hay preocupación en esta materia y por eso buscan entender el marco regulatorio; sin embargo ha habido episodios negativos frente a algunos inversionistas.

¿Y qué dicen de la carga impositiva a las personas jurídicas?
La carga impositiva es alta y los inversionistas buscan entender cuál será el marco para gravarlos. Lo que esperan es estabilidad porque han visto tributarias cada dos años y eso es peor que los impuestos. Las permanentes reformas preocupan y no se puede asegurar  cuál será su tasa de tributación.

¿De dónde están viniendo a comprar?
La gente cree que cuando se habla de inversionistas solo son de EE.UU. o Europa, pero estamos recibiendo compradores de nivel de países como Perú y Chile, y un poco menos México. También, a través de nuestras oficinas en China, hemos visto que han llegado interesados en infraestructura y en energía.

¿Dónde están yendo los colombianos para comprar?
 Ahí vuelven a estar los dos tipos de empresas que ya mencionamos, pero creemos que se han atraído por negocios en Brasil y también en Perú.

Antecedentes

Actualmente Garrigues cuenta con cinco oficinas en América Latina, una región que ha ido creciendo en su facturación, y de a poco, pesando más en los ingresos totales del bufete. A raíz de esto, y con la filosofía de ser una sola firma, que no crece a través de alianzas, es que este año buscará abrir su sede en Argentina, debido a que el país ya cuenta con mayor estabilidad jurídica. Los socios también comentaron que dentro de los planes de expansión está tener una oficina en Centroamérica.

Zulay Pérez
Socia líder de impuestos de Kpm

“El sector petrolero es el que menos está siendo atractivo para los inversionistas, pero en lugar de este está el de infraestructura, en el que las compañías están consiguiendo proyectos”.