Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ripe Sábado, 14 de diciembre de 2013

Tras más de un año de espera, la Corte Internacional de La Haya anunció que el fallo correspondiente al diferendo marítimo entre Chile y Perú se dará a conocer el 27 de enero de 2014.

Tras conocer esta información, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Minrel, de Chile comunicó que la lectura en audiencia pública de la sentencia en el caso por la delimitación marítima se realizará en el Palacio de la Paz en La Haya.

“El Gobierno de Chile espera con serenidad el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia de acuerdo con su tradición de respeto del derecho internacional. El Gobierno ratifica la Política de Estado que invariablemente ha seguido el país en esta materia y continuará manteniendo las debidas coordinaciones con los Poderes Públicos, así como con sectores nacionales y regionales relevantes”, dijo el Minrel en un comunicado.

Cabe recordar que los gobiernos de Sebastián Piñera y Ollanta Humala aseguraron que acatarán cualquiera sea el fallo.

El 16 de enero de 2008, Perú presentó ante la CIJ una demanda solicitando que se proceda a la delimitación marítima entre ambos Estados en el Océano Pacífico, que de acuerdo al texto peruano, “comienza en un punto en la costa denominado Concordia, conforme al Tratado del 3 de junio de 1929”. Además, agrega, “la controversia también comprende el reconocimiento a favor del Perú de una vasta zona marítima que se sitúa dentro de las 22 millas marinas adyacentes a la costa peruana y que por tanto pertenece al Perú, pero que Chile considera como parte del ‘altamar’”. A juicio de Perú, las zonas marítimas entre ambos países “nunca han sido delimitadas ni por acuerdo, ni de alguna otra forma”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.